Cebrián insta a Diputación a incrementar la dotación de bomberos en la Vega Baja

Publicidad

16.07.13 Alcaldes Vega Baja consellera

La consellera de Agricultura y Medio Ambiente planteará al Consell un expediente de emergencia para actuar en materia de prevención por la sequía

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián se ha reunido esta mañana con concejales y alcaldes socialistas de la Vega Baja para informar de actuaciones de la conselleria en relación al Tomicus.

Cebrián ha recogido la preocupación expresada por estos representantes sobre la situación de extrema sequedad de las zonas forestales de la comarca y de manera especial de la sierra Escalona, de la que se ha iniciado el proceso para su declaración como parque natural.

La consellera ha expuesto que en los últimos meses la incidencia del Tomicus ha descendido, sin dejar de ser una preocupación de primer orden para la conselleria, y que, no obstante, se van a continuar desarrollando medidas de prevención y tratamiento. A este respecto, ha indicado que ya se han retirado 60.000 pinos afectados por Tomicus de la sierra de Orihuela, que se han llevado a cabo otras labores en Redován y Callosa de Segura y que se van a desarrollar proyectos de restauración y recuperación de la cubierta vegetal con especies autóctonas.

Más bomberos

La consellera ha instado a la Diputación de Alicante a responder a la demanda de ayuntamientos de la Vega Baja para incrementar la presencia de retenes de bomberos en zonas forestales.

Dentro del Plan de Vigilancia contra Incendios Forestales, la Vega Baja dispone de dos brigadas de vigilancia. Además, la conselleria ha puesto en marcha el Plan de Sensibilización para Zonas de Inferfaz Urbano-Forestal.

Además, la consellera ha anunciado que va a volver a solicitar al Consell un expediente de emergencia por la gravedad de la sequía para poder actuar en toda la Comunitat Valenciana, y con prioridad en los parques naturales, incluida la sierra de Escalona.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*