Císcar: «El nuevo sistema integral de agua debe tener en cuenta los derechos y necesidades de los regantes»

Publicidad

Ciscar acto

El conseller de Agricultura destaca que desde 2007, la modernización de regadíos impulsada por la Generalitat ha «generado 282 millones de euros de inversión»

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha afirmado hoy durante la asamblea general ordinaria de la Sociedad Agraria de Transformación (SAT) San Enrique de Elche que «el nuevo sistema integral de agua debe tener en cuenta los derechos, necesidades y demandas de los regantes de la Comunidad Valenciana».

Durante su intervención, Císcar ha precisado que «el Consell continuará apoyando una planificación hidrológica solidaria y los trasvases a las cuencas deficitarias en defensa de los intereses de nuestros regantes, tanto en el Júcar-Vinalopó como en el Tajo-Segura, impulsando soluciones de consenso».

Asimismo, se ha referido al Memorándum del Trasvase Tajo Segura como a una «fórmula ejemplar de consenso”, al tiempo que ha destacado que la Comunidad Valenciana es “líder” en modernización de regadío, “habiendo modernizado 261.000 hectáreas de riego, lo que supone el 75% del regadío”.

Por otro lado y desde 2007, se han realizado o están en ejecución más de 90 actuaciones en este tipo de infraestructuras, con un presupuesto de 282 millones de euros, de los que 40 millones corresponden a inversiones realizadas por las comunidades de regantes.

En la provincia de Alicante, la Generalitat ha destinado desde 2007 un total de 464 millones de euros en mejorar sus infraestructuras hidráulicas, en obras de depuración y reutilización, encauzamiento, abastecimiento y obras de mejora y modernización de regadíos.

La inversión en modernización de regadío “asciende a 124,73 millones de euros”, unas obras que suponen una “ventaja competitiva para los agricultores ya que permiten un mejor aprovechamiento de sus recursos hídricos”.

El conceller de Agricultura ha informado del mismo modo que el nuevo Programa de Desarrollo Rural (PDR) de la Comunidad Valenciana 2015-2020 dispone también de una línea de ayudas, dotada con 17,9 millones de euros, “para seguir avanzando en la mejora y modernización de las infraestructuras de regadío de región”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*