Císcar: «La concentración de la oferta agraria a través de las cooperativas hará más competitivo al sector»

Publicidad

Foto Císcar 4jul14

Para el conceller de Agricultura “disponer de cooperativas más fuertes y más competitivas contribuirá a defender mejor los intereses del agricultor”

El vicepresidente del Consell y conseller de Presidencia y Agricultura, Pesca, Alimentación y Agua, José Císcar, ha destacado que «la concentración de la oferta agraria a través de las cooperativas hará más competitivo al sector», al tiempo que ha señalado la “importancia” económica y laboral del sector cooperativista en la Comunidad Valenciana, especialmente en el ámbito rural.

Císcar ha asegurado que “disponer de cooperativas más fuertes y más competitivas contribuirá a defender mejor los intereses del agricultor”.

Por ello, ha expresado la voluntad del Consell de continuar potenciando el sector cooperativo “como modelo empresarial, y actualizar la normativa para favorecer estructuras más competitivas y con mayor capacidad empresarial de gestión y de decisión”,  como se ha hecho con la reforma de la Ley de Cooperativas de la Comunidad Valenciana, aprobada ayer por unanimidad en Les Corts.

En este sentido, el vicepresidente ha destacado la colaboración del Consell con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medioambiente, que prevé desarrollar a partir de 2015 el ‘Plan Estatal de Integración Cooperativa’, dirigido a mejorar la dimensión y modernización de las cooperativas, la formación de sus directivos, la concentración de la oferta y la orientación al mercado.

«La integración cooperativa permitirá afrontar con mayor eficacia los nuevos retos del mercado, la competencia de otros países productores y favorecerá la internacionalización de nuestros excelentes productos», ha subrayado.

Asimismo, Císcar ha recordado que van a aprobar “muy pronto” las líneas de subvenciones del Programa de Desarrollo Rural 2014-2020 de la Comunidad Valenciana.

Este proyecto va a tener una inversión global por parte de la UE, el Gobierno de España y la Generalitat de 514 millones de euros, de los cuales el Gobierno valenciano aporta 192 millones “para ayudar al sector agroalimentario, una de las áreas económicas más relevantes de la región y que más está exportando».

Cifras

La Comunidad Valenciana es la cuarta autonomía en cuanto a número de cooperativas agrarias, pero la primera en número de trabajadores, con alrededor de 22.000 empleos, es decir, el 35% del total de trabajadores de las cooperativas agrarias de España.

La facturación anual de las cooperativas agrarias de nuestro territorio asciende a más de 1.600 millones de euros, y el valor de la exportación está en torno a los 1.200 millones de euros.

El cooperativismo agroalimentario en la Comunitat representa en torno al 60 % de nuestra producción agraria, lo que pone de manifiesto el gran peso y protagonismo del cooperativismo en nuestro sector agroalimentario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*