Ciudadanos presenta una moción para instar a la Generalitat a ceder al Ayuntamiento los antiguos Juzgados

Publicidad

Mar Ezcurra 28ago15

La formación considera que la compensación económica que Valencia le debe a Orihuela podría destinarse a arreglar el edificio para instalar dependencias municipales 

El grupo municipal Ciudadanos llevará al próximo Pleno del 10 de septiembre una moción en la que propondrá que se inste a la Generalitat Valenciana a que ceda al Ayuntamiento de Orihuela el edificio de los antiguos Juzgados. Así lo ha anunciado este viernes la edil Mar Ezcurra, quien ha explicado que espera obtener el apoyo de todos los grupos de la Corporación para conseguir un pronunciamiento del Pleno municipal para exigir a la administración valenciana una deuda pendiente que se remonta más de una década.

Como ha recordado Ezcurra, fue en el año 2002 cuando el Ayuntamiento oriolano y la Generalitat acordaron mediante un convenio la construcción del actual Palacio de Justicia con cargo a las arcas municipales a cambio de la titularidad del edificio donde se situaban los antiguos juzgados, frente a la iglesia de las Santas Justa y Rufina, así como una compensación económica correspondiente a la diferencia entre el valor del nuevo edificio construido y el antiguo.

«Orihuela cumplió, construyendo entonces el Palacio de Justicia, pero de la Generalitat nada se sabe. El edificio de los antiguos juzgados sigue sin cederse,  cerrado y totalmente abandonado. Y, por supuesto, de la compensación económica nada de nada», ha criticado la edil de Ciudadanos. Asimismo, ha recordado al nuevo presidente de la Generalitat, Ximo Puig, los compromisos adquiridos con el municipio durante la campaña electoral en la que se comprometió a «ser el aliado de Orihuela en la Generalitat».

En la misma moción el grupo Ciudadanos propondrá la constitución de una comisión técnica, en la que se integren tanto los técnicos municipales como de la Conselleria, para acordar el coste de la compensación económica que le debe abonar la administración valenciana al Consistorio oriolano. Una cantidad cifrada en 2,1 millones de euros en su momento pero que en más de una década podría variar su valor.

La formación naranja considera que este dinero podría destinarse al arreglo y acondicionamiento del antiguo edificio de los Juzgados, en completo desuso actualmente, para ubicar allí dependencias municipales. Según la edil Mar Ezcurra esta medida supondría «un alivio para las arcas públicas que desde años soportan un importante gasto en concepto de alquiler de locales para uso municipal». Esa cifra llegó a los 624.000 euros anuales en 2011, y actualmente rondaría los 500.000 euros.

La moción presentada por Ciudadanos es similar a la que ha presentado en varias ocasiones el PSOE «dado que, pese a los cambios de gobierno, tanto en la administración local como en la autonómica, todavía no se ha dado una solución razonable a este problema, que pasa porque se nos entreguen las llaves de un edificio que desde hace muchos años debería de ser nuestro», ha explicado la edil. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*