CLr acusa a Gracia de haber dejado de ahorrar 2 millones de euros en intereses del Plan de Pago a Proveedores

Publicidad

López-Bas 9dic14

López-Bas critica que la responsable de Hacienda no haya refinanciado la deuda tal y como permitía un decreto del Gobierno central

El concejal de CLr, Juan Ignacio López-Bas, ha denunciado esta mañana que las arcas municipales del Ayuntamiento de Orihuela han dejado de ahorrar entre 2 y 2,5 millones de euros en los próximos ocho años por la «nefasta» gestión de la edil de Hacienda Carolina Gracia.

El liberal ha explicado que el Consistorio no ha refinanciado la deuda del Plan de Pago a Proveedores al que se acogió en el año 2012, tal y como permitía un decreto que el Gobierno central sacó en julio de 2014 y que tenía validez hasta el último día del pasado año. Un decreto que ofrecía a los ayuntamientos la posibilidad de refinanciar las operaciones de endeudamiento con entidades bancarias para obtener mejores condiciones.

Una operación financiera que según los cálculos del edil de CLr habría permitido al Ayuntamiento oriolano un ahorro de más de dos millones de euros en intereses en los próximos ocho años. Y a la que se han acogido municipios como Alicante, Valencia, Sevilla, Córdoba, Zaragoza o Toledo con una rebaja en los intereses por los que ahorrarán millones de euros en intereses.

El edil ha indicado que está calculado que el Ayuntamiento de Orihuela pagará hasta el año 2022 unos intereses de 3,7 millones de euros por el Plan de Pago a Proveedores, y ha asegurado que con la refinanciación que han conseguido otros municipios españoles las arcas municipales podrían haber ahorrado en torno a 2,5 millones de euros.

López-Bas ha señalado además que el decreto del Gobierno central permitía que el dinero ahorrado en concepto de intereses por la renegociación de las condiciones de los préstamos fuera destinado a la partida de Inversión de los ayuntamientos, y ha acusado a la responsable de Hacienda de «causarle un perjuicio económico al Consistorio».

Sin embargo, ha anunciado que ya hay sobre la mesa un nuevo decreto del Ejecutivo central que permitiría una nueva renegociación de los préstamos bancarios y ha pedido a Gracia que «tome las riendas de la Concejalía de Hacienda» para lograr una mejora en las condiciones de la deuda del Ayuntamiento.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*