CLR pedirá en el Pleno que el servicio de recogida de basura vuelva a la gestión privada

podas costa dos

El Ayuntamiento lo municipalizó en mayo de 2012 por los continuos incumplimientos de la UTE

El grupo municipal CLR solicitará en el Pleno de mañana que se licite a una empresa de gestión privada el servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria que desde mayo del año 2012 está municipalizado. Una decisión adoptada por el entonces tripartito –PSOE, CLR y Los Verdes- a raíz de los continuos incumplimientos del pliego de condiciones por parte de la UTE que gestionaba el servicio.

Los ediles de CLR han presentado una enmienda a la moción del PP en la que estos exigen un plan de choque de limpieza de los arenales en las playas, la eliminación de algas o el refuerzo en el servicio de recogida de podas y enseres.

Para el liberal Pedro Mancebo esta actuación que proponen los populares “no es suficiente” y mañana defenderá en el Pleno la necesidad de que el servicio de basuras vuelva a la gestión indirecta después de que el “bipartito haya demostrado en este año y medio su incapacidad de sacar adelante este servicio”.

Para Mancebo la situación de suciedad, falta de recogida de las podas e incluso de enseres pone de relieve que el bipartito “tiene abandonado” este servicio que resulta “ineficaz” para las necesidades de una ciudad como Orihuela, máxime en verano cuando el litoral acoge a miles de turistas.

Según ha denunciado el liberal, los trabajadores desempeñan de manera muy profesional su trabajo pero se encuentran de forma continua con la falta de recursos, de maquinaria e incluso de personal, lo que motiva que este verano Orihuela costa se haya convertido, según han denunciado los vecinos de la zona, en un “vertedero”.

“Cuando se municipalizó la recogida de basura se dijo que era una medida temporal”, ha explicado el edil al tiempo que ha defendido que adjudicar este servicio a una empresa competente acabaría con los problemas del servicio.

Otro de los argumentos esgrimidos por el concejal es que la municipalización de este servicio además de “ineficaz” sale muy cara a las arcas municipales.

Por estos motivos, CLR presenta esta enmienda con la que pretende que la Corporación municipal adopte un acuerdo para cambiar el actual modelo de gestión del servicio de recogida de residuos urbanos y limpieza viaria y se abra un expediente para licitarlo.

Dos mociones

De la misma forma, CLR presentará dos mociones en la sesión plenaria de mañana. Una en la que instará a la Concejalía de Medio Ambiente a limpiar los más de 50 barrancos del término municipal que en estos momentos se encuentran llenos de maleza y que, según ha explicado Mancebo, podrían ocasionar grandes perjuicios en caso de lluvias torrenciales.

Por otro lado, los liberales solicitarán al equipo de gobierno que elimine los reductores de velocidad en la carretera CV-915. Este tramo tiene 35 pasos elevados que afectan a la circulación de los vehículos que discurren por él. La Demarcación de Carreteras de Alicante ha autorizado la eliminación de esos badenes y ahora falta que el Ayuntamiento ejecute esa obra.

Publicidad

Rojales se marca el reto de aumentar el reciclaje de residuos domésticos En 2017 el municipio recogió 62.820 kilos de envase de plástico, más de 20.000 más que el año anterior Cientos de vecinos y visitantes participaron...
Orihuela prohíbe el baño en sus playas de forma provisional tras detectar la presencia de carabela portuguesa Policía Local y Protección Civil controlan el litoral con medios terrestres y acuáticos tras avistar cuatro ejemplares el domingo Ejemplar detectad...
Orihuela adjudica las obras para finalizar el Centro Cívico de La Aparecida por 915.254 euros El edificio tendrá dos plantas y sótano y contará con salón de actos, gimnasio, biblioteca y una sala de informática entre otras cosas  El Ayuntami...
La Biblioteca María Moliner incluye en su programación actividades para los niños con TEA Cultura incluye por primera vez cine para los menores con autismo La Biblioteca Municipal María Moliner incluirá a partir de ahora  actividades dir...
Orihuela inicia los trabajos de control de plagas de mosquitos en el término municipal Estas actuaciones están enfocadas a evitar la aparición de ejemplares adultos eliminando los focos larvarios detectados en esta época del año La Co...
El PSOE propone eliminar el acerado en el casco histórico para hacerlo más accesible En una moción plantean mejoras en el centro oriolano y que en las calles se delimite la zona peatonal con bolardos El Grupo Municipal Socialista ll...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*