Comienza la fiesta en Almoradí

Publicidad

pregon fiestas 2013

Encarnita Miralles Gomis, maestra jubilada, fue la encargada de glosar el pregón que inicia las fiestas de la localidad, en un acto en el que se presentaron los cargos festeros

“’Chiguitos’, esto ya puede empezar cuando queráis”. De esta manera tan animosa a la par que localista, terminaba Encarnita Miralles Gomis su pregón exhortando a los comparsistas y ciudadanos de Almoradía a vivir cuatro días de fiesta como si no existiera un mañana. Encarnita, maestra jubilada de Religión en dos colegios de Almoradí, ha sido la primera pregonera de las fiestas de moros y cristiano de Almoradí en sus más de 30 años de historia.

Encarnita Miralles Gomis pregonera 2013Precisamente fue este tema, el de convertirse en la primera mujer pregonera, uno de los asuntos centrales de su discurso, en el que no dudó en compararse, en tono jocoso      -tono que acompañó toda su alocución- con el mismísimo Barack Obama: “Él es el primer presidente negro de los Estados Unidos y yo soy la primera mujer en pregonar las fiestas”.

Miralles realizó a través de su pregón un recorrido por todos los eventos importantes de las fiestas, recordando, también, algunas de sus experiencias vividas como comparsista de los Caballeros del Cid, donde en 2003 tuvo el honor de ostentar la capitanía cristiana junto a su marido: “Desde la atalaya del ser capitana, se descubre la fiesta de otro modo: notas verdaderamente el cariño de la gente”.

Antes de terminar su “conversación con amigos”, como la propia Miralles catalogó su pregón, quiso animar a los jóvenes a que continuarán con la tradición de las fiestas y que, por un momento, dejaran aparcadas las últimas tecnologías: “Antes nos mandábamos palomas mensajeras, ahora no paran de mandarse whatsapps”. El broche de oro de su animado monólogo, recitó dos poesías dedicadas a las dos comparsas más antiguas: Moros Almoradí y Caballeros del Cid.

Cargos festeros

Sin embargo, antes de ceder la megafonía a Encarnita Miralles, se realizó el acto de presentación de los cargos festeros 2013, nombrando a los distintos abanderados y abanderadas de las comparsas moras y cristianas, así como a los capitanes y sultanes de este año. La capitanía cristiana este año ha recaído en la comparasa Caballeros de Jaime II, ocupando los puestos de reina y capitán cristiano, Rosalía Duró y Francisco Reina. En el bando de la media luna, la sultanía la ocupa la comparsa de Moros Almorávides ‘Los Pacos’ ostentando los puestos de sultana y sultán, Mari Luz y Ramón Clemente.

Actos

Hoy viernes 2 de agosto, a las 20:30 horas se realizará la entrada de bandas de música, con salida en el Teatro Cortés y hasta la calle Valencia. Ya a las 21:30 horas, comenzará el desfile de la Entrada Mora, desde la calle Valencia y hasta el Teatro Cortés.  

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*