Compañeros del alma también en las ondas

Publicidad

Radioaficionados

El domingo más de 600 estaciones de radioaficionados de todo el mundo escucharán el nombre de Orihuela y sus poetas Miguel Hernández y Ramón Sijé

Mucho antes de que las nuevas tecnologías nos permitieran comunicarnos con cualquier parte del mundo de forma instantánea a través de las redes sociales. Mucho antes de que el Whatsapp se instalara en nuestras vidas como un instrumento indispensable de comunicación, los radioaficionados ya se comunicaban a través de las estaciones de radio ubicadas en sus casas. Así lo cuenta Paco Belmonte, uno de los miembros de la Asociación de Radioaficionados Vega Baja.

Radioaficionados1

La radioafición es a día de hoy una pasión para aquellos que la viven como un modo de vida pero es una práctica bastante desconocida para el público general. Por esto, la Asociación de Radioaficionados Vega Baja y la sección local en Orihuela de la Unión de Radioaficionados de Españoles (URE) han preparado para este domingo, 13 de octubre, una jornada para que quienes lo deseen puedan acercarse hasta el Rincón Hernandiano para descubrir los entresijos de este interesante mundo y cómo ha evolucionado desde el año 1900 hasta la actualidad con el uso de las nuevas tecnologías.

Este evento se combinará con ‘Mercadearte’, el mercado de artesanía, pintura, libros y objetos curiosos que cumple su novena edición apostado en la Calle Arriba. Ambas actividades están enmarcadas dentro del ‘Octubre Hernandiano’ que conmemora cada otoño el nacimiento del poeta Miguel Hernández en Orihuela.

La jornada de radioaficionados tiene como finalidad además lanzar a través de las ondas los nombres de Miguel Hernández y su compañero del alma Ramón Sijé, que este año celebra el Centenario de su nacimiento.

“Llegaremos a contactar con más de 600 estaciones de radioaficionados de toda Europa que escucharán el nombre de Orihuela y sus poetas en cada llamada de radio”, explica Paco Belmonte.

La Asociación de Radioaficionados de Orihuela lleva diez años creada pero ha sido en los últimos cuatro cuando han comenzado a realizar más actividades de este tipo para darse a conocer.

Trofeo poetas oriolanos

La Asociación de Radioaficionados Vega Baja y la sección local de la URE en Orihuela están inmersos desde el pasado sábado y hasta el próximo 27 de octubre en el Trofeo Poetas Oriolanos Miguel Hernández y Ramón Sijé.

Un concurso que este año cumple su tercera edición y que tiene por objeto dar difusión a la ciudad de Orihuela y ante todo a sus poetas a través de las ondas. Pueden participar todas las estaciones de España y Portugal que posean una licencia oficial.

Cada vez que un radioaficionado contacte con los organizadores del evento obtendrá una letra o un número y para ganar uno de los 110 Trofeos que otorgará la Asociación de Radioaficionados Vega Baja debe conseguir realizar la frase “Poetas oriolanos Ramón Sijé y Miguel Hernández 2013” que consta de 40 palabras y cuatro números.

“El año pasado hicimos 4.000 contactos”, explica Belmonte al tiempo que asegura que el radioaficionado realiza ante todo una labor de difusión.

.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*