Compromís pide reactivar los trámites para que el Convento de San Juan sea declarado BIC

Publicidad

Entre los bienes que se encuentran en su interior destacan importantes obras de Salzillo

El Secretario de Compromís por Orihuela, Martin Borislavov, ha pedido este martes al gobierno local que se reactiven los trámites necesarios para que el Monasterio de San Juan de la Penitencia de las Hermanas Clarisas sea declarado Bien de Interés Cultural (BIC) “por su importancia histórica, arquitectónica y por el enorme valor de sus patrimonio mueble”.

Borislavov ha recordado que “el inmueble ya estuvo esperando su declaración BIC con el anterior gobierno autonómico dirigido por el Partido Popular y nunca se llevó a cabo. Ahora debemos aprovechar que el actual gobierno de la Generalitat sí tiene interés en el patrimonio oriolano, habiendo incoado recientemente dos declaraciones de BICs, para volver a solicitar la protección del monasterio y revivir el expediente”.

El responsable de la formación ecosocialista ha asegurado que la protección del monasterioes vital para que Orihuela conserve todos los bienes muebles que se encuentran en su interior, entre los que destacan grandes obras del escultor Salzillo o una destacada colección de orfebrería, entre otras obras escultóricas y pictóricas de gran calidad. Por lo tanto, se debe actuar de la misma manera con la que se actuó con el Real Monasterio de las Salesas, para evitar que Orihuela pierda parte de su patrimonio con el abandono del inmueble ante la más probable posibilidad de que sea desalojado”.

Borislavov ha indicado además que esta petición se debe hacer de forma urgente “puesto que en la actualidad en el monasterio quedan solamente entre seis y ocho monjas”.

Ha concluido el Secretario de Compromís indicando que “vamos a hacer lo posible para reactivar el expediente del monasterio reuniéndonos tanto con la Dirección Territorial de Cultura como con Conselleria, pero pedimos un esfuerzo por parte del gobierno local, que hasta ahora no ha mostrado interés en la protección de nuestro patrimonio histórico-artístico”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*