Compromís por Orihuela denuncia que los Presupuestos Generales del Estado «marginan a la Vega Baja»

Publicidad

Los habitantes de la comarca recibirán 120 euros menos por habitante que la media nacional

Esta mañana han comparecido en Orihuela el diputado de Compromís por la provincia de Alicante, Ignasi Candela, y el portavoz local de la coalición ecosocialista, Cayetano Portugués, para oponerse a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) del año 2018 pactados entre Partido Popular y Ciudadanos.

Desde Compromís han asegurado que estos presupuestos vuelven a olvidar la provincia de Alicante y la comarca de la Vega Baja con un recorte del 40%, recibiendo 120 euros menos por habitante que la media nacional.

“Se ha recortado hasta niveles históricos en educación, sanidad, empleo juvenil, servicios sociales o en políticas de lucha contra la violencia de género”, ha asegurado Cayetano Portugués, añadiendo que “son los presupuestos más antisociales de los últimos años”.

Por otro lado, Ignasi Candela ha manifestado que estos presupuestos “condenan otro año más a la Comunidad Valenciana, a la provincia de Alicante y a sus comarcas, pueblos y ciudades”. Según el diputado de Compromís “la Vega Baja necesita unas inversiones que parece que con el Partido Popular al mando, con el apoyo incondicional de Ciudadanos, no van a llegar nunca”.

En este sentido desde Compromís han asegurado que plantearán a los diputados  de todos los partidos políticos “formar un frente amplio para solicitar que la Vega Baja tenga las inversiones que lleva necesitando desde hace muchos años”.

Desde Compromís han hecho un resumen de los puntos que han considerado más importantes para la Vega Baja en materia de inversión que se contemplan en estos PGE. En este sentido han hecho una fuerte crítica a “la poca inversión prevista para el Cercanías Alicante-Murcia”. También han criticado que no exista ninguna partida presupuestaria para la lucha contra el picudo, que no se contemple el corredor mediterráneo ni ninguna obra de importante magnitud.

“A pesar de haberse aprobado una moción institucional en Orihuela para mejorar el transporte en tren, a pesar de las demandas sociales y de distintas formaciones políticas hoy tenemos una línea en cercanías obsoleta y anticuada”, ha afirmado Cayetano Portugués, que además ha insistido en que “el PP no se ha preocupado por nuestras necesidades y el alcalde Bascuñana se ha quedado solo ante un Partido Popular que nos deja en la cola en inversiones”.

Por último, Candela ha afirmado que de los 1.500 millones de euros prometidos a la Comunidad Valenciana para ferrocarril solo se destinan 50.000 de euros, “de los cuales solo 100.000 euros serán para cercanías, que es lo mismo que se gasta el Ministerio en post-its”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*