Compromís por Orihuela insta al Ayuntamiento a utilizar una réplica del Oriol para proteger el original

Publicidad

pajaro oriol
Archivo

La Gloriosa Enseña obtuvo hace un año la declaración BIC y esto obliga al Consistorio a garantizar la conservación del estandarte

Compromís por Orihuela ha pedido al alcalde, Emilio Bascuñana, que a partir de este año durante las Fiestas de la Reconquista no se exponga la Gloriosa Enseña del Oriol sino una réplica. Desde el colectivo ecosocialista han recordado que el Oriol hace un año se declaró Bien de Interés Cultural (BIC) por la Conselleria de Educación y Cultura, dirigida por Compromís, y esto obliga al Consistorio a garantizar la conservación del estandarte.

“El pasado año el alcalde se comprometió a no volver a poner en peligro el Pendón de Orihuela, una de las banderas más antiguas de España, y nosotros queremos saber si a día de hoy ya cuentan con una réplica que pueda sustituir a la original, tal y como se hace en Valencia con la Real Senyera desde hace casi un siglo”, ha declarado Martin Borislavov, secretario de Compromís por Orihuela.

Además, Borislavov ha insistido en la importancia de que el equipo de gobierno tenga sensibilidad hacia el enorme patrimonio cultural de Orihuela, y exponer una tela tan antigua con delicados bordados al aire, al sol y a la humedad es un atentado contra el símbolo más importante para nuestra ciudad”.

Por último, desde Compromís por Orihuela han asegurado haber hecho un esfuerzo enorme para que llegaran a Orihuela las dos últimas declaraciones de BIC, la Cruz de los Labradores o la Diablesa y la Gloriosa Enseña del Oriol, y que una vez conseguido esto el equipo de gobierno debe asegurar su protección».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*