Compromís por Orihuela propone que el cambio de nombre del CEIP Villar Palasí se haga con perspectiva de género

Publicidad

La formación afirma que no existe ningún centro en Orihuela que con su nombre rinda honores a mujeres destacadas por su actividad científica docente o cultural

Hace unos días la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, enviaba instrucciones a 13 colegios de la Comunidad Valenciana para cambiar sus nombres, cumpliendo así la Ley de Memoria Histórica. En esta lista se encuentran algunos centros de la Vega Baja como el Villar Palasí de Orihuela y el Primo de Rivera de Callosa de Segura.

Esta información ha sido valorada por Compromís por Orihuela como“una oportunidad para dar un paso en materia de igualdad en el municipio, ya que de 32 centros públicos y 10 privados en el municipio ninguno, está dedicado a una mujer destacada por su actividad, científica, docente o cultural”, ha expresado el secretario de organización de la coalición, Martin Borislavov.

Por este motivo hemos presentado por registro a las concejalías de igualdad y educación una lista con varios nombres de figuras femeninas que han tenido una gran importancia a nivel municipal o nacional. Así aprovechamos para dejar atrás un pasado ligado a una dictadura y poner en valor a las mujeres que han construido nuestra sociedad y nuestra democracia. Se trata de una lista abierta a incluir más nombres que visualicen a mujeres ya que hoy por hoy no se les ha tenido en cuenta a la hora de rendir honores”, ha afirmado Iratxe Torres, la portavoz de las juventudes de Iniciativa-Compromís en la provincia de Alicante.

La lista de nombres presentada por Compromís por Orihuela para el cambio de nombre del colegio público Villar Palasí incluye nombres como Josefina Manresa, Clara Campoamor, Victoria Kent, Maruja Mallo, Margarita Salas, Carolina Pascual, María Zambrano, Concepción Arenal, María Elena Maseras, Carmen de Burgos o Rosa Sensat.

Además, desde la coalición ecosocialista han recordado que el Plan de Igualdad 2012-2015 del Ayuntamiento de Orihuela incluye en uno de sus puntos la creación de espacios públicos dedicados a mujeres. Por lo que, según Borislavov“esta es una forma de comenzar a cumplir con alguno de los puntos del Plan, un plan que el actual gobierno no ha evaluado ni cumplido, basando su lucha por la igualdad únicamente en conmemorar el 8 de marzo y el 25 de noviembre”.

En este sentido, desde Compromís han recordado también a Ciudadanos Orihuela que en 2015 presentó una moción para evaluar el Plan de Igualdad, pero que“a la hora de la verdad, al entrar a gobernar con el Partido Popular no han hecho nada. Ahora les damos la oportunidad de comenzar aprovechando el cambio de nombre del colegio Villar Palasí por el de una mujer y ser así el primero dedicado a una figura femenina destacada por sus logros”,afirma el secretario ecosocialista.

Por último, Iratxe Torres ha destacado que también “instamos al Ayuntamiento de Orihuela a que realice un estudio de posibles calles que puedan incluir nombres de figuras femeninas en un futuro, que sirvan para visualizar a las mujeres dentro del callejero de la ciudad y fomentar la feminización del urbanismo”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*