Compromís reclama actuaciones urgentes ante la “degradación” del Palmeral

Publicidad

La formación propone la puesta en marcha de un Plan Estratégico y otro de lucha contralas plagas

Compromís por Orihuela ofreció ayer una rueda de prensa monográfica en la que el coordinador del área de sostenibilidad de la formación, Pedro Díz, destacó algunas de las “deficiencias” que sufre actualmente el palmeral oriolano, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) desde 1985.

Tras las denuncias constantes que se han ido realizando desde dicho colectivo durante los últimos meses, se vuelve a poner en relieve la situación de abandono que está sufriendo este bien patrimonial.

“Nos volvemos a encontrar ante la dejadez del gobierno municipal, dirigido por los populares y Ciudadanos”, ha señalado Diz, destacando además que “debemos tomar medidas desde ya, puesto que la tala indiscriminada, característica en la gestión del gobierno municipal, no sólo sale un 70% más cara a los oriolanos y oriolanas, sino que genera problemas de gestión de residuos al municipio”.

La formación ecosocialista planteó la creación de un Plan Estratégico señalando que “las actuaciones que se llevan a cabo desde la Concejalía de Medio Ambiente, dirigida por Miguel Ángel Fernández, incumplen cualquier protocolo sensato en la lucha contra el picudo, por ello exigimos que no se maten más moscas a cañonazos y que se comience a actuar de inmediato en esta materia dentro de un verdadero plan estructurado”, manifestó el coordinador del área de sostenibilidad.

Compromís por Orihuela propuso un plan de lucha contra las plagas del palmeral, revisar el conteo del BIC para conocer el estado real del mismo o la puesta en marcha de un acuerdo con los diferentes propietarios de los huertos privados para evitar focos de infección ante el picudo. También quiso preguntar por el estado actual de las autorizaciones de las vallas publicitarias en el entorno del BIC.

Por último anunció la presentación de una moción que recoge estas demandas y que esperan que los diversos grupos políticos tengan a bien llevarla a debate en el pleno municipal para poder reivindicar el palmeral como paisaje más singular de la huerta y apostar por la conservación y puesta en valor de uno de los componentes patrimoniales más importantes de Orihuela.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*