Condenan al alcalde de San Fulgencio a ocho años de inhabilitación por un delito de prevaricación

Publicidad

delegado de gobiernoyalcalde

El magistrado considera probado que Carlos Ramírez (PP) participó en la creación de un club controlado por el Ayuntamiento al que  se le concedieron subvenciones por casi 196.000 euros en tres años

A la derecha, el alcalde de San Fulgencio en una imagen de archivo

El juzgado de lo Penal Número 1 de Orihuela ha condenado al alcalde de San Fulgencio, Carlos Ramírez (PP), a ocho años y medio de inhabilitación para desempeñar cargo público por un delito de prevaricación administrativa. La sentencia, a la que ha tenido acceso este medio, impone una misma pena para Pascual Sempere, quien durante la pasada legislatura fue concejal de Deportes. Al expresidente de la asociación Club de Fútbol Sporting San Fulgencio se le condena a siete años de inhabilitación.

La condena llega por unos hechos que sucedieron entre los años 2011 y 2014 cuando se creó el Club de Fútbol Sporting San Fulgencio para llevar la gestión de las escuelas deportivas del municipio. De la sentencia se extrae que en tres años el Ayuntamiento otorgó 48 subvenciones al citado club por un montante cercano a los 196.000 euros. “Se contrataba sin ningún tipo de publicidad y oferta al público en general, a una serie de personas próximas al equipo de gobierno a fin de que las mismas constituyeran un club deportivo con la finalidad de que el mismo, siempre bajo su control y supervisión, llevara a cabo la prestación del servicio de las escuelas deportivas percibiendo subvenciones del Ayuntamiento”, dice el magistrado en el fallo.

El alcalde era perfectamente conocedor de la situación y considera “probado” que “el funcionamiento de la entidad fomentada estaba bajo control directo de los responsables políticos que concedían la subvención”.

La sentencia recoge que si bien la actuación llevada a cabo por los ahora condenados pudo haber mejorado la gestión de las escuelas deportivas en el plano económico, cosa que se desconoce porque no se ha entrado en ese fondo, lo que está claro es que “perjudicó ampliamente el derecho de todos los ciudadanos a participar en la gestión de las escuelas deportivas”.

Ante la condena cabe recurso en la Audiencia Pronvicial.

Reacciones                                                       

Las reacciones a esta condena no se han hecho esperar. El secretario general del PSOE comarcal, Manuel Pineda, ha pedido la dimisión del alcalde de San Fulgencio tras conocerse el fallo. “Ya no valen paños calientes, porque hay una condena en firme que demuestra que las cosas no se hicieron bien», ha asegurado, al tiempo que ha indicado que “el PP debe tomar cartas en el asunto, puesto que de no hacerlo los responsables del Partido Popular, a todos los niveles, demostrarán que la lucha contra la corrupción no va con ellos, algo que por otra parte nos demuestran todos los días».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*