Control parental (protege a tus hijos)

Publicidad

control parental

Tres clics bastan para que los menores puedan acceder a contenidos inapropiados, violentos, xenófobos o para adultos en Internet

Tres clics bastan para que los menores puedan acceder a contenidos inapropiados, violentos, xenófobos o para adultos en Internet.

Los españoles pasamos de media 4 horas al día conectados a Internet. La clase de contenidos que un adolescente puede visualizar en este tiempo es prácticamente impredecible. Y las posibilidades de que acceda a contenidos inadecuados para su edad son cada vez mayores ya que los delitos en Internet y los contenidos ilegales han aumentado en los últimos años. Por estos motivos algunos padres se plantean instalar un sistema de control parental en el ordenador a modo de protección para sus hijos.

Las herramientas de control parental no son perfectas pero sí pueden ayudarnos en gran medida a mantener a nuestros menores a salvo de riesgos o materiales inapropiados.

¿Cómo me ayuda el control parental a proteger a mi hijo?

Existen controles parentales de muchos tipos, pero casi todos ellos tienen en común dos características principales: Permiten controlar el tiempo de conexión: cuentan con una opción que permite configurar las horas que el usuario podrá estar conectado a Internet, de tal manera que transcurridas las horas programadas la conexión a Internet desaparece. Restringen el acceso a determinadas páginas o sitios web.

Con un control parental se puede limitar el acceso a determinadas páginas de distintas formas: Mediante la elaboración de listas “blancas o negras”, decidiremos cómo lo configuraremos si con listas blancas (donde se introducirán los sitios a los que sí se puede acceder), o bien, a través de listas negras (donde se introducirán aquellas páginas que estarán bloqueadas para el usuario).

El bloqueo mediante palabras clave es otra de las opciones de los controles parentales. Seleccionamos una serie de palabras claves de modo que cualquier página que contenga estás palabras quedará inaccesible para el menor. Está disponible también la opción bloqueo de aplicaciones que consiste en impedir el acceso a determinadas aplicaciones o programas como por ejemplo Messenger, Skype…

Por último, algunos controles parentales incluyen la monitorización. Es una función que registra todas las páginas web visitadas y permite controlar las conductas de los menores en Internet. Esta función no es la más óptima ya que implica una invasión de la privacidad y no es una herramienta de prevención sino de monitoreo. El objetivo de los controles parental no es en ningún caso espiar a los menores sino mantenerles alejados de posibles contenidos inapropiados para su edad. Determinados impactos visuales podrían causarles daños emocionales y ponerles en situaciones de riesgo. Estas herramientas ayudan por tanto a que los menores disfruten de una experiencia en Internet más sana y segura. Sin embargo, es fundamental acompañar a los controles parentales de concienciación, prevención y diálogo con los menores.

¿Puedo conseguir un control parental gratuito?

Sí. Existen controles parentales gratuitos aunque no siempre incluyen todas las características que hemos descrito anteriormente. Os dejo una lista con cinco controles parentales gratuitos.

1) Escudo web

2) Go Naomi

3) K9 Web Protection

4) Parental Control Bar

5) Free Internet Security Controller

¿Es posible proteger a los menores de ciertos contenidos sin un control parental?

Aunque en menor medida, sí es posible protegerles de algunos de los contenidos más agresivos de la red. Los principales motores de búsqueda en Internet para los menores son Google y Youtube. En ambos, después de realizar búsquedas, se sugieren de forma automática una serie de páginas a visitar, que en ocasiones, nos dirigen

a contenido violento, sexual, explícito etc. Es posible que los menores busquen un videoclip en Youtube o una página sobre sus cantantes favoritos en Google y que en la lista de sugerencias aparezca un vídeo inapropiado para su edad, o en el buscador de Google una foto para adultos. Podemos evitar este tipo de resultados en Google y Youtube utilizando los filtros integrados con los que ambas herramientas cuentan. Filtro de Google: Safe Search Cómo bien indica Google “Los filtros SafeSearch de Google te permiten cambiar la configuración del navegador para evitar que aparezca contenido para adultos en los resultados de búsqueda. Google utiliza métodos automatizados para identificar contenido ofensivo y trabaja constantemente para mejorarlos basándose en los comentarios de los usuarios. En el caso de contenido sexualmente explícito, nuestro filtro se basa principalmente en algoritmos que tienen en cuenta diversos factores, incluidos enlaces, palabras clave e imágenes. Ningún filtro es fiable al 100%, pero SafeSearch puede ayudarte a excluir la mayor parte de este tipo de contenido”.

Safe Search cuenta con tres niveles :

La opción Filtro estricto excluye imágenes y vídeos sexualmente explícitos de las páginas de resultados de la Búsqueda de Google.

La opción Filtro moderado excluye imágenes y vídeos sexualmente explícitos de las páginas de resultados de la Búsqueda de Google, pero no filtra resultados que podrían dirigir a contenido explícito. Esta es la opción predeterminada de SafeSearch.

La opción Sin filtro desactiva el filtro SafeSearch por completo.

Para habilitar el filtro Safe Search: Dirigite a Preferencias de Google, selecciona el nivel de filtro que desas. Por último, pulsa guardar para no perder los cambios realizados.

Modo de seguridad de Youtube El modo de seguridad de Youtube oculta el contenido considerado para adultos o que tengan alguna restricción de edad, a todos aquellos usuarios que hayan activado el filtro. Con este modo de seguridad no se elimina el contenido pero sí se evita que aparezca en las páginas de los usuarios que activan esta

opción. Como toda herramienta este filtro no es perfecto ni comparable con una supervisión humana. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*