Cruz de los Caídos: El Pleno vota en contra de la vía del Partido Popular

Publicidad

El Grupo Municipal Popular defendía la permanencia del monumento añadiendo una leyenda que manifestase «Por todos los caídos en las guerras de España»

La mayoría absoluta del tripartito callosino (PSOE-IU-SOMOS) se impuso ayer tarde en el pleno municipal para evitar que saliera adelante la moción presentada por el Grupo Municipal Popular y que proponía la permanencia de la Cruz de los Caídos.

Los populares argumentaban su moción recordando que el pasado septiembre la iglesia eliminó la placas que contravenían la Ley de Memoria Histórica. Así, proponían la inscripción de una nueva leyenda que rezara “Por todos los caídos en las guerras de España”, con el objetivo de “favorecer el reencuentro y la integración de todos los españoles en general y callosinos en particular”.

Sin contestación

Tras el pleno, miembros de la plataforma ciudadana en Defensa de la Cruz realizaron varias preguntas al equipo de gobierno. Los ciudadanos recordaron que el pedestal de la Cruz recoge nombres no solo de caídos del bando nacional sino también del republicano, “como por ejemplo de Diego Trives Lucas y sus dos hijos, que fue alcalde durante la II República, de 1934 a 1936, por un partido republicano radical. ¿Sigue opinando que es una cruz fascista?”.

Desde la plataforma también cuestionaron sobre el futuro de la simbología religiosa presente por las calles del municipio: “con la ley sobre laicidad que va a aprobar el Consell, ¿van a retirar esta simbología o por el contrario se comprometen a hacerlos Bien de Interés Cultural?”.

Por último, apelaron al Reglamento de Participación Ciudadana para realizar un referéndum sobre la retira o no de la Cruz de su ubicación actual.

Según indican desde la plataforma, ninguna de las preguntas fue contestada por parte de ningún miembro del tripartito.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*