Cruz Roja pone en marcha en Orihuela una caravana con duchas para personas sin hogar

Publicidad

vehiculo cruz roja
Imagen de archivo

Este vehículo, pionero en España, ya presta servicio en Guardamar y Callosa atendiendo a una veintena de individuos sin recursos una vez a la semana

Las personas sin hogar cuentan desde hoy en Orihuela con un recurso que les permitirá asearse al menos una vez a la semana en condiciones dignas. Cruz Roja Española ha presentado un vehículo para la atención de individuos sin techo  o incluso de aquellos que cuentan con un techo pero no pueden hacer frente a la factura de la luz o el agua.

Se trata de una caravana que realizará las funciones de Centro de Día Móvil y que según ha explicado la coordinadora de Cruz Roja en Orihuela, Pilar Ibáñez, es una iniciativa pionera en toda España que ya se desarrolla en dos municipios de la Vega Baja; Guardamar y Callosa de Segura.

A la presentación de este vehículo ha acudido la concejal de Bienestar Social, Sabina Galindo, y la responsable de Cruz Roja, Pilar Ibáez, así como el personal cualificado que prestará este recurso.

La caravana está provista de cuatro duchas habilitadas en dos compartimentos diferenciados y uno de ellos suele usarse como almacén para guardar las toallas y los kits de higiene personal o botiquín que se les ofrece a los usuarios. Todos los jueves estará instalada en el aparcamiento del Centro Comercial Ociopía desde las 10.30 hasta las 13 horas para dar servicio integral a personas que viven en situaciones de extrema vulnerabilidad, ya que además de ofrecerle ducha e higiene también se les dará comida e incluso una posible integración en los cursos de formación que oferta Cruz Roja.

Ibáñez ha indicado que en 2015 la entidad atendió a 90 personas sin hogar y en lo que va de año ya ha hecho lo propio con 65 por lo que se espera que este recurso sea bastante utilizado.

Actualmente Cruz Roja desarrolla un programa de ayuda a personas sin hogar en el que voluntarios buscan a individuos que viven en la calle y les ofrecen asesoramiento, compañía y se cubren necesidades básicas como su alimentación. Estas personas podrán hacer uso a partir de ahora de este recurso.

Desde la entidad han explicado que la caravana itinerante tiene bastante demanda tanto en Callosa como en Guardamar, donde en un solo día se suele atender a una veintena de personas aunque en ocasiones se ha llegado a duchar hasta cuarenta. El trabajo de los voluntarios y el boca a boca entre los sin techo son las principales bazas para dar a conocer esta asistencia.  

Este servicio no solo es utilizado por gente sin techo sino que se dan casos en los que acuden personas que tienen una vivienda pero o no tienen agua porque se la han cortado por impago de facturas o no pueden hacer frente a la reparación de su caldera.

La puesta en marcha de esta asistencia en Orihuela ha sido posible también gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento y Cruz Roja para la atención integral a personas sin hogar, mediante el cual el Consistorio oriolano ha establecido un punto de suministro de agua, alcantarillado y energía eléctrica para que la caravana pueda funcionar. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*