Cruzada municipal contra las plagas

Publicidad

Orihuela estrena un mejorado servicio de desinfección, desratización y control de aves en todo el término municipal

La empresa encargada del servicio de control de plagas de insectos en el término municipal de Orihuela ha intensificado en las últimas semanas las labores de desinfección, desratización, y control de aves en edificios y viales públicos para controlar y prevenir la presencia de cucarachas, ratas e insectos que proliferan especialmente durante el verano.

Cinco equipos de trabajadores de la empresa Lokímica, prestataria del servicio, se encargan de aplicar los tratamientos correspondientes en todas las alcantarillas del casco, las pedanías y la Costa puesto que son el principal foco de presencia de estas plagas.

La concejal de Sanidad, Noelia Grao, ha recordado que durante todo el año se llevan a cabo estas tareas mediante un calendario de actuaciones que se intensifica de cara al verano especialmente en Orihuela Costa donde la población se multiplica y se abren muchas viviendas que permanecen cerradas durante el resto del año.

Grao ha explicado que el pasado mes de abril se adjudicó el contrato de desinfección, desinsectación, desratización y control de aves para un periodo de dos años –prorrogable por otros dos- y un importe de 50.800 euros a la empresa Lokímica que ya venía prestando este servicio al Ayuntamiento. El nuevo contrato contempla una serie de mejoras que van desde el tratamiento para evitar la proliferación en parques y centros educativos de la procesionaria,  hasta el encintado de palmeras, mientras que cinco equipos actúan en todo el término municipal. Asimismo, esta nueva adjudicación también incluye un tratamiento contra la lesmoniosis en el Centro de Protección Animal.

El servicio también dispone de drones así como de un sistema de geolocalización que permitirá acceder a las zonas no urbanas y entornos diseminados para determinar las necesidades de la zona.

Desde la adjudicación la empresa ya ha actuado en Correntías Altas y Bajas, Desamparados, Torremendo, San Bartolomé, La Campaneta, Molins, Raiguero de Bonanza, La Matanza, La Murada, La Aparecida, Raiguero de Levante, Hurchillo y Arneva, mientras que los trabajos están centrados en este momento en Orihuela Costa y en el casco de la ciudad.

Grao ha recordado que los ciudadanos que tengan alguna incidencia pueden ponerse en contacto con el Ayuntamiento a través del teléfono de la Concejalía de Sanidad (965305983), así como enla App “Orihuela en tu mano”.

Colaboración ciudadana

Por su parte, Lidia Nájar, representante de la empresa adjudicataria ha recordado que este servicio se presta en edificios y viales públicos pero no se puede actuar en el interior de viviendas o solares privados. Por lo que “es importante que los ciudadanos colaboren manteniendo en buen estado sus casas” para evitar la presencia de ratas, cucharas y otros insectos.

En esta línea, la responsable de Sanidad ha recordado que está prohibido por ordenanza municipal alimentar a gatos –u otros animales- en la vía pública. Pero en el caso de que alguien lo haga ha pedido que la comida que se deje sea seca y que se retire una vez el animal haya terminado la ingesta. “Esto supone un foco de cucarachas y roedores por lo que pido a los ciudadanos civismo”, ha dicho Grao.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*