C’s propone crear una mesa de trabajo entre Orihuela y Torrevieja para aunar a la Vega Baja

Publicidad

López-Bas 14dic15

El grupo municipal oriolano apuesta así por defender los intereses de la comarca frente a otras administraciones

El grupo municipal de Ciudadanos llevará al próximo Pleno una moción a fin de que Orihuela invite a Torrevieja a sentarse en una mesa de trabajo institucional, con políticos y técnicos, que establezca un marco general de actuaciones tendentes a elaborar políticas supramunicipales de ámbito comarcal. La idea es “dar un primer paso, ese que todos los partidos en Orihuela siempre planteamos y proponemos en cada elección local, para recuperar el proyecto de comarca y la capitalidad de Orihuela en la Vega Baja, pero que luego siempre queda en el tintero por diferencias políticas o, desgraciadamente, personales”, ha señalado el portavoz oriolano de Ciudadanos, Juan Ignacio López-Bas.

La formación naranja cree que Orihuela debe liderar esa iniciativa como capital de comarca, pero sin olvidar que Torrevieja es la ciudad de más población, y que ambas localidades suman “más de un tercio del territorio de la comarca y más del 42% de su población. Por eso creemos que el primer paso deben darlo Orihuela y Torrevieja, invitando inmediatamente al resto de municipios a unirse a esa mesa de trabajo”, señala López-Bas.

“Queremos ser realistas y no empezar siendo demasiado pretenciosos. No se trata de excluir a nadie, a los otros 25 pueblos y ciudades, pero sí de sondear entre Orihuela y Torrevieja la voluntad de llevar el proyecto de comarca de verdad adelante y en serio, para que no vuelva a enquistarse de nuevo”. La invitación al resto de municipios se haría inmediatamente, en cuanto se constatase que los dos principales municipios tienen voluntad de darle a la comarca una voz y una estrategia propia y coordinada.

Entre los asuntos a tratar, ha explicado López-Bas, están problemas comunes como la falta o ineficiencia de infraestructuras y servicios, las reivindicaciones a otras administraciones o la necesidad de dar coherencia territorial a servicios a núcleos de población de un municipio que están más cerca de otras ciudades que a las que pertenecen administrativamente.

Por ello esta iniciativa pretende desvincular a la comarca de las “peleas políticas” entre Generalitat y Diputación o entre estas y el Gobierno Central para que “las cuestiones que nos interesan a todos los vecinos de pueblos de la Vega Baja puedan analizarse y defenderse desde la Vega Baja de una manera coordinada”.

De aprobarse la moción en Orihuela, Ciudadanos solicita que se curse una invitación al Ayuntamiento de Torrevieja para sentarse a constituir esa mesa de trabajo y poder invitar inmediatamente al resto de municipios de la comarca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*