Cultura y la UV rescatan la única obra conservada del oriolano Cosme Damián Savall

Publicidad

Moreno y uni

El libro ‘Memoria Literaria de Orihuela’ se presenta el próximo jueves, 19 de septiembre, en el auditorio de La Lonja

La Concejal de Cultura, Antonia Moreno, el profesor de Historia Contemporánea de la Universitat de València (UV), Jesús Millán, el profesor de Lengua y Literatura, José Antonio Torregrosa, han presentado hoy la edición del segundo volumen de la colección ‘Memoria Literaria de Orihuela’ la obra Discurso Exhortativo sobre la consecución del mejor estado de la República Literaria. Es la única que se conserva del religioso oriolano y humanista Cosme Damián Savall, que en el siglo XVI ejerció de catedrático de Griego en la Universidad de València. Este discurso fue encontrado por la profesora de Historia de la UV Helena Rausell Guillot en una biblioteca valenciana investigando para su tesis doctoral dentro de un volumen con otras obras y es la única copia y el único escrito que se conserva de Damián Savall, ya que el resto de su literatura se ha perdido toda, según reconoció Millán, impulsor de la edición que se ha presentado.

Moreno ha recordado que este proyecto que ahora ha visto la luz tras casi 20 años ha sido posible gracias a la colaboración de la Universitat de València, donde también será presentado, ya que el texto responde al discurso inaugural del curso académico de 1531. “Estamos ante un sacerdote oriolano que bebe del más exquisito humanismo de la época” de Lluis Vives o Erasmo de Rotterdam, ha dicho la edil, quien ha leído un breve pasaje de la obra para demostrar su “calado actual”:

«Debéis preocuparos de todo corazón de que las escuelas se encuentren en su mejor estado, sobre todo porque esta es la parte más poderosa de la República, pues no estaría bien que vosotros que cuidáis de las otras partes y miembros de la República descudaseis la cabeza. Debería ser una cuestión de orden público, tanto para el magistrado civil como para las autoridades eclesiásticas y que del mismo modo que se instruye a los jóvenes para hacerlos servir en las guerras o cantar en las iglesias, con mayor motivo deberían ser formados maestros capaces de dar a los hijos de nuestros conciudadanos una educación de calidad, dijo Cosme Damián Savall hace casi 500 años».

Por su parte, el impulsor de esta edición, Jesús Millán, ha dicho que se ha recuperado un eslabón de toda la obra de Cosme Damián Savall, de la que se conocían los títulos, y de su maestro, el rector de la UV de la época, porque ambas se han perdido íntegramente. “Se ignoraba que hubiese ningún ejemplar de este discurso, pero la profesora Helena Rausell localizó uno en la Biblioteca Serrano Morales del Ayuntamiento de Valencia, que se pudo imprimir gracias a los subsidios de Guillem Desprats, de la familia Desprats, que era canónigo de la catedral de Valencia”, ha desvelado el profesor.

También ha recordado que el director de la Biblioteca Fernando de Loaces tuvo la iniciativa de bautizar con el nombre de Cosme Damián Savall a su sala de investigadores cuando se descubrió esta obra hace casi dos décadas, aunque hasta ahora no se ha podido editar porque “no había recursos económicos para ello”, según Millán. “La peripecia de esta obra se presta a una reflexión útil sobre la política cultura que se hace en general en España y el País Valenciano”, ha añadido.

“En el caso de Cosme Damián Savall, se trata de una familia de la pequeña nobleza oriolana, intelectual, apoyados por otros miembros de la nobleza intelectual, política y eclesiástica como es la familia Desprats. Esto no es una casualidad. Orihuela fue una de las puertas de entrada de los influjos precoces de la cultura del Renacimiento después de la conquista de Nápoles, a la que acudieron muchos oriolano y luego eso tuvo un retorno”, ha finalizado Millán.

El coordinador de la obra, José Antonio Torregrosa, ha puntualizado que Helena Rausell se ha encargado de la introducción y la traducción del texto latino de Damián Savall “en un castellano lleno de resabios clásicos muy agradable de leer”. “Esto ha propiciado que el contenido del discurso sea hoy accesible a cualquier lector” porque, además “el tema es muy actual”. El trabajo académico y erudito de Rausell ha sido completado con elementos materiales para recordad la tipografía del siglo XVI y “recrear las maneras renacentistas de crear textos, incluyendo la marca de imprenta o motivos ornamentales como las orlas o la letra gótica”, según el coordinador de la obra.

La presentación pública del libro será el próximo jueves 19 de septiembre a las 20:30 en La Lonja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*