De los desahucios mediáticos a los desahucios silenciosos

Publicidad

PAH 18oct13

La PAH ha visitado esta mañana varias entidades bancarias para recordarles su labor y su lucha contra las cláusulas abusivas de las hipotecas

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) se ha hecho  popular por su lucha activa en la paralización de desahucios  pero su labor va más allá y su trabajo comienza mucho antes de llegar a una situación de desalojo.

 Cada vez son más las personas que acuden a este colectivo en el momento idóneo, antes de que el banco haya hecho firme una sentencia de desahucio  y con más margen de maniobra para poder negociar con las entidades una solución. También se ha producido un aumento en el número de personas que acuden para conocer si las hipotecas que firmaron en su día tienen cláusulas abusivas.

El Tribunal de Estrasburgo le ha dado recientemente la razón a la PAH advirtiendo a España que ninguna institución puede desalojar a una persona de una vivienda sin realojarla antes. El “derecho a techo” que claman los integrantes de este movimiento ha quedado respaldado por quienes desde Europa velan por el cumplimiento de los Derechos Humanos.

El código de buenas prácticas al que pueden acogerse las entidades bancarias y el Real Decreto del gobierno estatal han frenado los lanzamientos mediáticos pero lo cierto, según asegura el portavoz de la PAH de Orihuela José Andrés Berná, es que se siguen produciendo “desahucios silenciosos”.

Familias que abandonan su vivienda motu propio ante una misiva del banco advirtiéndoles de un desahucio por impago. “Se van de su casa por desconocimiento sobre sus derechos o simplemente por vergüenza”, argumenta Berná, quien indica que “los que están en esta situación tienen que saber que son víctimas de un sistema bancario injusto”.

“Las demandas de desahucios interpuestas por los bancos están en el Juzgado y siguen su curso. Lo único que se ha paralizado es la ejecución, el hecho de que la Policía vaya a echarte, pero sigue habiendo muchos desahucios silenciosos”, explica Berná al tiempo que asegura que el código de buenas prácticas y las medidas adoptadas por el gobierno nacional solo han sido un intento de acallar a este movimiento colectivo.

Esta mañana, miembros de la PAH de Orihuela han visitado varias entidades bancarias de la localidad para informar de su labor que ahora se centra en luchar contra las cláusulas abusivas de las hipotecas como la cláusula suelo.

Intento de reunión

El colectivo oriolano se reunió el pasado 10 de julio con el alcalde Monserrate Guillén para proponerle varias medidas como una parque de viviendas vacías para que pudieran ocuparlas familias a través de un alquiler social o la creación de una comisión mixta con la Corporación municipal para trabajar con el Ayuntamiento en dar soluciones a las personas que están en riesgo de perder su vivienda.

La respuesta por parte del regidor no se ha producido todavía, los miembros del colectivo registraron hace dos semanas una petición para volver a reunirse con Guillén y conocer cuál es el grado de implicación del equipo de gobierno con esta problemática.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*