De solares abandonados a huertos urbanos

Publicidad

Almoradí inaugura un pulmón verde en la ciudad

Almoradí inauguró ayer sus huertos urbanos. Un proyecto en el que el Ayuntamiento lleva trabajando desde hace un año y que se pone en marcha en seis parcelas municipales, de unos 30 metros cuadrados cada una, en la que vecinos de la localidad plantarán cultivos para el autoconsumo. Un pulmón verde en plena ciudad con el que el Consistorio pretende “volver a nuestras raíces y fomentar algo tan importante para esta comarca como es la huerta”.

La edil de Medio Ambiente, María Quilés, hizo entrega de las llaves de estos huertos a los seis usuarios que salieron elegidos por sorteo entre las quince personas que se apuntaron para poder trabajar una de estas parcelas. “Hay hombres y mujeres de todas las franjas de edad y además nacionales y extranjeros”, explicó.

Con una subvención de la Diputación provincial en el último se ha trabajado para convertir solares municipales que estaban desiertos en nuevos espacios verdes, en los que además se ha instalado un sistema de riego por goteo. Los usuarios de estos huertos deben además apostar por productos orgánicos a la hora de cultivar, evitando el uso de pesticidas químicos.

Quilés señaló que la intención es que los colegios del municipio, e incluso de la comarca, se puedan acercar hasta estas instalaciones para tener contacto con la huerta y comprender su importancia.

Por su parte, el director de la Cátedra Fernando de Loazes, Gregorio Canales, señaló que esta iniciativa es “muy interesante” porque “incorpora dentro del tejido urbano un espacio agrícola para crear cinturones verdes y espacios de productividad.” Algo, indicó, que es beneficioso para la ciudad y sus vecinos desde todos los puntos de vista.

“La evolución nos ha llevado a un crecimiento urbano desorbitado y ha hecho que muchas poblaciones le den la espalda a la huerta”, señaló, al tiempo que explicó que este tipo de iniciativas ponen en valor la agricultura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*