Desciende el precio de la alcachofa de la Vega Baja por la competencia de Perú y Egipto

Publicidad

alcachofa2

El auge de la hortaliza en estos países hace disminuir el coste del producto a una media de 58 céntimos por kilo

Los problemas con el agua y la competencia cada vez más creciente de Perú y Egipto han marcado el desarrollo de la campaña de alcachofas de la Vega Baja.

Aunque en términos globales la producción total en kilos de alcachofas en la Vega Baja ha sido ligeramente superior a la del año pasado (por encima de las 26.000 toneladas en total), la producción por hectárea ha sido inferior por los problemas del agua, el rendimiento de la planta también ha sido menor y la media de los precios de venta en origen han rondado los 58 céntimos de euro lo que supone unos diez céntimos menos que la campaña anterior.

Al principio de campaña, durante el primer colmo, los precios de venta en origen han sido superiores a la media pero la caída de precios se ha notado de forma más significativa en los últimos meses de campaña que es tradicionalmente cuando la industria conservera realiza un mayor volumen de compras. El motivo de ese descenso en precio y demanda se debe a la competencia de Perú y Egipto.

La amenaza internacional

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura, Diego Martínez, ha señalado que en menos de 20 años Perú ha pasado de tener una producción muy modesta (unas 4.000 toneladas en el año 2000) a convertirse en el cuarto productor mundial de alcachofas en fresco por detrás de Italia, Egipto y España.

La industria conservera es la que más se ha visto perjudicada por ese crecimiento hasta el punto de que Perú ha desbancado en los últimos años a España como principal exportador de conservas de alcachofas a Estados Unidos.

Martínez apunta que es imposible competir con Perú porque sus costes y condiciones son mucho más ventajosas. Su mano de obra es muy barata, no tienen aranceles con Estados Unidos mientras que nosotros tenemos un 14,5% y, además, desde el gobierno peruano tienen un 4% de ayudas para exportar. A nosotros nos cuesta seis veces más producir un bote de alcachofas y aunque es un producto de más calidad y está sometido a muchos más controles no podemos competir en precio con Perú.

Para Martínez, otra de las cuestiones que preocupa es que el segundo mercado para las exportaciones de alcachofa en conserva de Perú es España. El 25% de las ventas internacionales de conservas peruanas tienen como destino España algo que, en palabras del presidente de la Asociación Alcachofa de la Vega Baja, llama la atención ya que España es una potencia mundial en la producción de alcachofas y cuenta con empresas conserveras de gran tradición.

Por esta razón, Diego Martínez, invita a los consumidores nacionales a que miren el etiquetado de las conservas para conocer su origen y les anima a que compren alcachofas en conserva nacionales y, sobre todo, de la Vega Baja porque eso es sinónimo de calidad y supone un respaldo al sector y a las miles de familias que trabajan alrededor de la alcachofa.

La alcachofa crea muchos puestos de trabajo porque todo el proceso es manual y desde la plantación, hasta la recogida y envasado se manipula alcachofa por alcachofa. De esta forma, continúa Diego Martínez, si consumimos nuestros productos nos estamos asegurando calidad y un sabor increíble pero todo eso va más allá porque con ese simple gesto de mirar la procedencia de la alcachofa en conserva estamos generando empleo y estamos salvaguardando nuestro cultivo tradicional.

Martínez también hace un llamamiento al resto de empresas conserveras de la Vega Baja que no forman parte de la asociación para que se sumen a la marca de calidad y se pueda hacer un frente común para defender la producción e industria de la comarca.

En cuanto a Egipto (segundo productor internacional de alcachofas por delante de España) la mayor competencia está en la industria del congelado de alcachofas por el aumento de las exportaciones egipcias de este tipo de producto cuya calidad también es más baja.

Los problemas del agua: plantas con menor rendimiento

Los problemas del agua han marcado el desarrollo de nuestra campaña porque los cultivos han precisado más agua de la que le ha llegado, se necesitaría con mejor calidad y eso se ha traducido en plantas con menor rendimiento.

Las plantas han sido menos productivas, más débiles y, por lo tanto, menos resistentes para hacer frente al calor que hubo antes del inicio de la campaña o a las heladas que se registraron antes de final de año.

Para Diego Martínez, “las lluvias más recientes nos han permitido salvar el segundo colmo, que era algo que ni siquiera podíamos asegurar al inicio de la campaña, pero sin la ‘alegría’ de otros años ya que el cultivo también venía arrastrando los inconvenientes que ha tenido durante todos estos meses”.

“Esos inconvenientes que hemos tenido durante toda la campaña con el agua se ha vivido con mucha incertiduembre en el campo y en las empresas y esa situación, la verdad, es que es muy incómoda y desagradable”.

El camino es la unión

Frente a toda esta problemática del agua y la competencia internacional, el presidente de la Asociación, ha señalado que “no nos vamos a quedar de brazos cruzados y vamos a redoblar los esfuerzos para darle a la Joya de la Huerta el lugar y las necesidades que se merece. Es ahora cuando más sentido tiene la unión de todo el sector para defender nuestro producto y cuando más respaldo necesitamos de los ayuntamientos y del resto de instituciones públicas”.

Sobre el trabajo que está realizando la marca de calidad, Martínez asegura que “todavía nos queda camino por recorrer pero hay que reconocer que se están haciendo muy bien las cosas. Es innegable el interés y el posicionamiento que tiene la alcachofa tanto en la comarca como fuera de ella y eso es fruto del trabajo que estamos desarrollando y de la implicación de los municipios asociados”.

Hay eventos ya consolidados como el inicio de la temporada o la campaña escolar, la participación en ferias internacionales como Fruit Attraction junto al resto de certámenes nacionales y showcookings así como mayor repercusión mediática y en redes sociales, un audiovisual que hemos estrenado esta campaña sobre el cultivo, el nuevo diseño de la web o la edición de un nuevo recetario que está prácticamente agotado por la buena acogida que ha tenido. A todo ello, hay que sumar la colaboración en eventos como el Congreso de la Alcachofa de Almoradí o la Fiesta Fin de Campaña que ha tenido lugar en Dolores junto a la visibilidad que tenemos a través de la Asociación Alcachofa de España; entre otros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*