Detenidos los presuntos autores de al menos 11 robos en viviendas de la de la Vega Baja

operacion oregano

La Guardia Civil recupera los regalos navideños que unos abuelos tenían para sus nietos y que les fueron robados

En el marco de la operación ‘Orégano’ la Guardia Civil ha detenido a los 2 presuntos autores de al menos once delitos de robo con fuerza en interior de viviendas de las localidades alicantinas de Pilar de la Horadada, Orihuela Costa y la murciana de Cartagena, además de la sustracción de un vehículo, falsificación de documentos y estafa mediante uso de tarjeta bancaria.

El pasado viernes día 20 de diciembre y mientras circulaban por la zona comercial de Punta Prima conduciendo una furgoneta, la cual utilizaban para la comisión de los robos, se procedió a la detención de uno de los presuntos autores, interviniéndosele gran cantidad de efectos que portaba en el interior de la misma, supuestamente, provenientes de los robos que habían cometido en la zona.

La otra persona fue detenida en el domicilio que compartía con el anteriormente referido en Pilar de la Horadada, en el cual tras la pertinente autorización judicial se practicó un registro, interviniéndoseles multitud de efectos directamente relacionados con al menos 11 robos en interior de viviendas, entre los que destacaban diferentes electrodomésticos(lavadoras, secadoras y hornos), joyas y ropa.

Ambos detenidos presentaron en el momento de sus detenciones documentos presuntamente falsificados, lo que dificultó su plena identificación, obligando a los guardias civiles a realizar numerosas gestiones para llegar a ella.

Las investigaciones se iniciaron durante el mes de noviembre después de detectarse un cierto incremento en el número de robos en viviendas de zonas residenciales de la localidad de Pilar de la Horadada, por lo que la Benemérita estableció un dispositivo tendente a la identificación, localización y detención de los autores de los mismos.

Durante el desarrollo de este operativo se tuvo conocimiento de que el campo de actuación de los ahora detenidos, presuntos autores de más de una decena de robos, no sólo se limitaba a la provincia de Alicante, sino que presuntamente habían perpetrado robos en las localidades cartageneras de Los Urrutia, Los Barreros, Santa Ana y los Nietos.

Modus Operandi

Los detenidos estacionaban su furgoneta en las inmediaciones de su objetivo y esperaban a que los moradores abandonasen su domicilio.

A continuación forzaban los accesos de la vivienda y una vez en su interior sustraían todo lo que encontraban, joyas, ropa, escopetas o electrodomésticos, significándose que el volumen de estos últimos no era impedimento, ya que incluso llegaron a sustraer alguna lavadora, secadora u horno.

Robos más significativos

El robo más significativo, a la vez que emotivo, acaeció en la localidad alicantina de Orihuela, por tratarse de los regalos navideños que unos abuelos habían ido comprando para entregárselos a sus nietos durante esta noche de Nochebuena, y que casi habían terminando de preparar, algunos ya envueltos en papel de regalo, y que les la Guardia Civil ha logrado recuperarlos y devolvérselos para que ese momento se pudiese hacer realidad.

En uno de sus robos, el pasado 9 de noviembre y en la localidad alicantina de Pilar de la Horadada, sustrajeron, entre otros efectos, una tarjeta de crédito que posteriormente utilizarían para efectuar diversos reintegros en cajeros automáticos y pagos de compras en varios establecimientos, por un valor total de cerca de 800€ en tan sólo dos horas.

De la misma manera los detenidos actuaron con el mismo modus operandi en el asalto a una vivienda de Cartagena, pero esta vez no dudaron en sustraer también el coche, presumiblemente para poder transportar el voluminoso botín, que posteriormente fue recuperado faltándole el equipo de música.

Dicho aparato de música pudo ser recuperado al encontrarse instalado en la furgoneta que presuntamente utilizaban para robar, la cual camuflaban a su antojo mediante rótulos de empresas de instalaciones, en aras de dar cobertura a su presencia en zonas residenciales y en el interior de viviendas.

A los detenidos, ambos varones de nacionalidad rumana, de 29 y 38 años de edad, respectivamente y que responden a las señas identificativas de S.A.S. y F.C., se les imputa la presunta comisión de los delitos de robo con fuerza en interior de vivienda, hurto y uso de vehículo a motor, falsificación de documento y estafa.

Los detenidos, en unión de las diligencias instruidas y los efectos intervenidos, fueron puestos a disposición del Juzgado de Instrucción número UNO de los de Orihuela.

Publicidad

Condenan a tres años de cárcel a un traficante de Torrevieja que intoxicó a unos perros con hachís La Guardia Civil se incautó de droga en su vivienda La Audiencia Provincial de Alicante ha condenado a tres años de prisión a un hombre por un deli...
La Ruta de la Tapa de Entrenaranjos contará con una segunda edición La edil de Turismo califica como un “éxito” la primera edición que se realizó en la urbanización de Orihuela Costa La concejal de Turismo, Sofía Ál...
Fomento acondiciona los accesos a los cementerios con motivo de la festividad de Todos los Santos Los peones agrícolas han realizado tareas de desbroce y acondicionamiento para dotar de mayor seguridad y comodidad a los ciudadanos en sus desplazami...
Ni un dolor de cabeza No soy muy espabilado la verdad, no obstante, no hace falta ser un lince para darse cuenta, por pequeños detalles, como nos están manipulando. No habl...
Los padres adoptivos de Koria piden a la Generalitat que le conceda la nacionalidad española La joven residente en San Miguel de Salinas lleva casi 7 privada de libertad en un campamento saharaui tras ser secuestrada por su familia biológica ...
El Hospital Vega Baja forma a sus profesionales en emergencias para actuar ante casos de emergencia Para poder mejorar el adiestramiento se realizó una simulación de un accidente con múltiples victimas Los profesionales sanitarios del Departamento...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*