Detienen a cuatro personas en Cox que pertenecían a un grupo delictivo dedicado a sustraer limones

Publicidad

roca lemon cox

La Guardia Civil ha arrestado a un total de diez individuos por una treintena de delitos cometidos en fincas de la Región de Mucia y la localidad de la Vega Baja 

La Guardia Civil de la Región de Murcia ha desarticulado a un grupo delictivo dedicado a la comisión de robos y hurtos en fincas de limones del Valle del Guadalentín. Esta investigación, enmarcada en el ‘Plan contra las sustracciones agrícolas y ganaderas’, ha permitido la detención de diez personas, cuatro de ellas en la localidad de Cox.

Hasta el momento se han esclarecido una treintena de delitos y se ha recuperado cuatro toneladas de limones robados principalmente en la comarca del Guadalentín. El Equipo Roca de la Guardia Civil desplegó un dispositivo en la zona tras recibir numerosas denuncias por sustracciones de cítricos en los municipios de Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras. Además los robos también se cometían en fincas del municipio de Cox, en la Vega Baja.

Las primeras pesquisas practicadas, orientadas a averiguar el modus operandi de los delitos y la identidad de sus autores, permitieron averiguar que se trataba indistintamente de robos con fuerza y hurtos en explotaciones agrícolas dedicadas al cultivo de cítricos y que tras su autoría se encontraba un nutrido grupo de personas con residencia en la localidad almeriense de Roquetas de Mar, desde donde se desplazaban hasta Murcia para delinquir.

Elevadas medidas de seguridad

Su actividad delictiva iniciaba con un estudio previo de las fincas objeto de asalto, basado en discretas vigilancias sobre los horarios de trabajo y fijación de vías de escape. Una vez que seleccionaban uno o varios objetivos, y establecido el horario de actuación, se desplazaban de nuevo con varios vehículos de alquiler, generalmente furgonetas y turismos, sustraían los limones y regresaban a su domicilio en Almería. En los desplazamientos usaban las furgonetas para transportar su botín y los turismos a modo de ‘lanzadera’ para detectar con antelación los controles policiales y así poder eludirlos.

Tras identificar a los integrantes del grupo delictivo y los vehículos utilizados por éstos, los investigadores establecieron una serie de vigilancias y seguimientos con la finalidad de obtener todos los indicios suficientes para su detención.

Uno de estos seguimientos dio sus frutos poco después, al detectar a cuatro sospechosos circulando con dos vehículos, una furgoneta y un turismo ‘lanzadera’. La vigilancia establecida llevó a los agentes hasta la localidad alicantina de Cox, donde efectuaron la detención de cuatro de los integrantes del grupo y recuperaron una tonelada de limones que acababan de sustraer.

Poco después, otra vigilancia motivó la activación de los guardias civiles, en este caso en el municipio de Lorca, cuando se detectó una nueva actuación del grupo investigado, que culminó con la interceptación de otros tres vehículos, dos de ellos cargados de cítricos sustraídos y un tercero utilizado de ‘lanzadera’. En esta segunda fase, la Guardia Civil ha detenido a otros seis integrantes del grupo delictivo y ha recuperado tres toneladas de limones que acababan de ser sustraídos en fincas del municipio lorquino.

Colaboración con Policía Local

Ambas fases de la operación han requerido un amplio despliegue coordinado entre patrullas de la Benemérita, especializadas en prevención de seguridad ciudadana, el equipo ROCA y la colaboración de la Policía Local de Águilas.

A los ahora detenidos se les atribuye la presunta autoría de, al menos, una treintena de de delitos cometidos en las localidades murcianas de Alhama de Murcia, Librilla, Totana, Águilas, Lorca y Puerto Lumbreras, así como en Cox, en los que se estima que pudieran haber sustraído más de 100.000 kilos de cítricos.

La operación continúa abierta, por lo que no se descartan nuevas actuaciones y detenciones, así como el esclarecimiento de otros hechos delictivos cometidos por el grupo delictivo desmantelado.

Los arrestados –9 hombres y 1 mujer, rumanos, con edades comprendidas entre los 34 y los 41 años, residentes en Roquetas de Mar (Almería) y algunos de ellos con antecedentes– junto las cuatro toneladas de limones, los vehículos incautados y las diligencias instruidas, han sido puestos a disposición de las autoridades judiciales competentes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*