Detienen a dos empresarios de Almoradí por una estafa en la venta de 800 toneladas de cítricos

Publicidad

Los detenidos, un varón de 51 años y su hijo de 24, portaban en sus coches de alta gama, cuando fueron detenidos, una pistola “lista para ser utilizada”

La Guardia Civil de Alicante ha detenido en Almoradí (Alicante) a dos hombres, padre e hijo, españoles de 51 y 24 años, como presuntos autores de 8 delitos de estafa en la venta de unas 800 toneladas de limones, por valor de más de 350.000 euros.

Al parecer, los dos empresarios, de 24 y 51 años, eran propietarios de dos empresas dedicadas a la compra y distribución de productos cítricos. Las empresas compraban la producción de los agricultores de la zona, que luego eran distribuidas a varias cadenas de supermercados.

Para dar más credibilidad a sus empresas utilizaban ostentosos vehículos de alta gama, relojes de marcas lujosas, y vestían de forma muy elegante. En el trato con los agricultores hacían gala de muy buenas maneras, para darles buena impresión y hacer que se confiaran, a sabiendas de que carecían de fondos y que su intención era no pagarles el producto.

Una vez realizado el primer contrato, anticipaban a los agricultores un porcentaje del total negociado, y quedaban en pagarles el resto, una vez finalizada la recolección, con unos pagarés con fechas de cobro a 45, 60 o 90 días.

Sin embargo, los días previos a que se realizara el cobro de esos pagarés, renegociaban nuevos plazos con los perjudicados, evitando que los entregaran a los bancos, ya que no disponían de fondos con los que abonar lo adeudado. De esta forma, con falsas promesas, iban alargando los plazos a pesar de que sabían que los agricultores nunca llegarían a cobrar.

De las buenas a las malas maneras

Mientras buscaban nuevos “socios” a los que convencer, tras meses y meses sin cobrar la paciencia de los productores comenzaba a agotarse, aunque los empresarios estaban prevenidos para posibles represalias.

Durante la detención de uno de ellos, mientras circulaba en uno de sus automóviles, los agentes de la Guardia Civil descubrieron bajo el asiento del conductor, que éste llevaba una pistola marca “Sig Sauer”, del calibre 9 mm. Parabellum, con el cargador lleno y un cartucho en la recámara, lista para ser utilizada.

Del mismo modo, tenían más rifles y escopetas, tanto en su despacho como en su domicilio, que fueron encontrados en los registros. En total, se han incautado tres escopetas de caza, del calibre 12, un rifle del calibre 416, y dos pistolas, una de ellas inutilizada legalmente.

Si bien tenían licencia de armas, para tiro deportivo y caza, la legislación es muy estricta y es requisito imprescindible carecer de antecedentes penales, por lo que además de proceder a su incautación, se ha iniciado el trámite para anular las licencias de armas correspondientes.

El análisis de la documentación presentada por los estafados, y la investigación realizada por la Guardia Civil, finalizaba esta semana con la detención de estos dos hombres españoles, de 24 y 51 años, como presuntos autores de ocho delitos de estafa, en la compra-venta de 800 toneladas de limones, por valor de casi 350.000 euros.

Las estafas fueron cometidas en las localidades de Benejúzar, Almoradí, Bigastro, Daya Nueva, Orihuela y Murcia, si bien no se descarta que aparezcan nuevos perjudicados.

Los detenidos fueron puestos a disposición judicial, siendo decretada su libertad provisional con cargos.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*