Detienen al presunto autor del secuestro y asesinato del británico hallado envuelto en plástico en la playa de La Zenia

Publicidad

Monk

La Guardia Civil arresta a Paul Graham Monk, uno de los diez delincuentes más buscados del Reino Unido

La Guardia Civil ha detenido en Jávea (Alicante) a un ciudadano británico de 54 años por su presunta implicación en el secuestro y asesinato de Francis Brennan, el hombre de nacionalidad inglesa que fue hallado muerto envuelto en plásticos hace poco más de un año en la playa de La Zenia de Orihuela. Su detención se une a la de Paul Scott, quien fue arrestado el pasado mes de diciembre como presunto autor intelectual de este asesinato.

Durante el último año la Guardia Civil ha desarrollado una operación conjunta con la National Crime Agency (NCA) británica para encontrar a Paul Graham Monk, quien figuraba en la lista difundida en la ‘Operación Captura’ de los diez delincuentes más buscados del Reino Unido. Incluso solicitaron la colaboración ciudadana para identificar a las tres personas que el día 24 de enero de 2014 en una calle céntrica de Jávea secuestraron a la persona que posteriormente fue asesinada.

Tras el análisis de decenas de llamadas aportando datos al teléfono de colaboración facilitado y otras investigaciones practicadas, los agentes detectaron la presencia en Jávea de un ciudadano inglés llamado Paul Graham Monk que podía estar implicado en los hechos investigados.

Los agentes de la Guardia Civil montaron entonces un operativo de vigilancia sobre el chalet que Monk tiene en los extrarradios de Jávea y durante meses comprobaron cómo, desde la aparición de su nombre y fotografía en esa lista de los más buscados, como medida de seguridad para no ser detenido, en ningún momento salía de la vivienda, encargándose otras personas de llevarle la comida u otros enseres al chalet donde se ocultaba, llevando una vida de auténtico fugitivo.

Tras meses de investigaciones ha sido detenido en el interior de su chatel por agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil pertenecientes al Grupo de Homicidios y al Equipo de Huidos de la Justicia, Guardia Civil de Alicante, Grupos Especiales de Intervención del mismo Cuerpo y miembros del NCA inglés desplazados a España para el operativo, accedieron a la vivienda donde le detuvieron.

Durante el registro hallaron además 12.500 euros en efectivo, una pistola simulada con silenciador ydiversa documentación eslovena falsificada.

El detenido ha sido puesto a disposición del Juzgado de Instrucción número dos de Denia (Alicante) que sigue diligencias por el homicidio y decretó su ingreso en prisión.

Operación Captura

La ‘Operación Captura’ es una campaña promovida por Crimestoppers, la Agencia Nacional contra el Crimen en el Reino Unido (NCA), Ministerio del Interior Español y Embajada Británica en Madrid, en la que participa la Guardia Civil para identificar a delincuentes huidos de la Justicia británica e implicados en delitos de violación, agresión sexual a menores y tráfico de drogas, de los que existen sospechas de que pudieran encontrarse en España.

Esta fase, puesta en marcha en marzo de 2015, trata de la novena edición de la Operación Captura desde su lanzamiento en España en 2006. Hasta la fecha, de los 75 fugitivos perseguidos, 68 ya han sido localizados y capturados, siendo el último de ellos Paul Graham Monk, detenido por la Guardia Civil en la operación Brennan II.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*