Detienen en la Vega Baja a tres miembros de una banda dedicada a robar en viviendas de todo el país

La Guardia Civil arresta en Torrevieja, Los Montesinos y Orihuela a tres ladrones acusados de al menos 40 robos con los que lograron un botón de 350.000 euros

La Guardia Civil ha desarticulado en la Vega Baja, Cantabria y Barcelona una banda itinerante de presuntos ladrones de viviendas a los que se le atribuye al menos 40 robos por todo el país en los que sustrajeron joyas, dinero y vehículos por valor de 350.000 euros.

En la operación se ha detenido a siete personas, de las cuales tres han sido arrestadas en municipios de la Vega Baja. En concreto en Torrevieja, Los Montesinos y Orihuela Costa. Mientras que el resto fueron apresados en Barcelona y Laredo (Cantabria). Los arrestados tienen edades comprendidas entre los 17 y los 34 años y son de nacionalidad albanesa. De los siete detenidos, dos han entrado en prisión provisional mientras que el resto ha quedado en libertad con cargos. El menor de edad ha ingresado en un centro de menores.

La banda era itinerante, es decir, no tenía un lugar fijo de residencia sino que se iba desplazando por distintos puntos de España con la finalidad de despistar a las Fuerzas de Seguridad. Contaban con numerosos pisos francos por toda la península, varios de ellos en la Vega Baja.

Su modus operandi era el de cometer los robos a última hora de la tarde, cuando empieza a oscurecer para ver si había luz en las casas y saber si estaban dentro los moradores y para pasar desapercibidos entre los vecinos. Disponían de vehículos de alta potencia con los que se desplazaban a toda velocidad una vez cometido el robo para no ser descubiertos.

Los ladrones escalaban a las casas y forzaban o rompían puertas y ventanas. Los robos eran rápidos y en apenas cinco minutos se apoderaban de joyas, dinero, aparatos electrónicos y cualquier otro objeto de valor que fuera de pequeño tamaño. Mientras trabajaban iban perfectamente comunicados y coordinados con walkies-talkies, y diversos dispositivos de alerta que utilizaban para no ser detectados.

Cuando escapaban con el botín, utilizaban técnicas evasivas para despistar los posibles seguimientos a los que pudieran ser sometidos, y tenían puntos localizados en donde, aprovechando la orografía del terreno, habían dispuesto zulos para esconder el botín, las herramientas que usaban para entrar en las viviendas, y las placas de matrícula falsas que le ponían al vehículo.

A pesar de todas las medidas de seguridad que utilizaban, los agentes de la Guardia Civil les seguían de cerca e incluso pudieron ver como escondían el botín de uno de sus robos en el hueco de una acequia, junto a la carretera, pero esperaron a tener localizados a todos los miembros de la banda para detenerlos.

Una vez fueron localizados todos los sospechosos se procedió a realizar las detenciones en Laredo, Barcelona, Torrevieja, Los Montesinos y Orihuela Costa.

Por el momento se les acusa de 40 delitos de robo, varios delitos de falsificación de placas de matrícula, delitos de usurpación de estado civil, y pertenencia a grupo criminal.

Durante el registro de cuatro de los pisos encontrados a la organización, se han incautado seis vehículos, joyas por valor de 10.000 euros y diverso material utilizado para cometer los robos, entre otros efectos.

La operación ha sido realizada por agentes de las Unidades Orgánicas de Policía Judicial de la Guardia Civil de Cantabria, de Almoradí y de Guardamar del Segura, así como del Equipo contra el Crimen Organizado (ECO) de la Guardia Civil de Alicante.

Publicidad

La Guardia Civil detiene en Bilbao a un pederasta que captaba menores en Torrevieja El detenido ofrecía dinero a los niños a cambio de imágenes de índole sexual La Guardia Civil ha detenido en Bilbao a dos hombres y a una mujer, en...
Ciudadanos solicita que el portal de Transparencia cuente con la información oficial de los curriculums de los ediles Cs Torrevieja pide un nuevo apartado en el portal de Transparencia para acreditar la experiencia formativa y laboral de todos los concejales en un act...
Detienen a un hombre de 39 años tras cometer cinco delitos en un mismo día en la Vega Baja El detenido robó un coche en Almoradí y otro en Rafal y además atracó a dos mujeres en Catral y Rojales La Guardia Civil ha detenido en Monforte de...
Cae una banda dedicada a asaltar camiones con base en Los Montesinos La Guardia Civil detiene a tres personas, una de ellas en Torrevieja, por sustraer mercancía por valor de 200.000 euros La Guardia Civil ha detenid...
Detienen a tres personas por estafar 163 toneladas de naranja en la Vega Baja La Guardia Civil ha desarticulado a este grupo criminal que ha cometido estafas por valor de 70.000 euros La Guardia Civil ha detenido en las local...
Detienen en Torrevieja a dos hermanos de 24 años por coaccionar a niñas para que les enviaran fotos íntimas Dos de las menores, de entre 10 y 12 años, habían enviado fotografías íntimas a los detenidos, que han ingresado en prisión La Guardia Civil ha det...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*