Diputación elabora un Plan Director para rehabilitar los yacimientos de las dunas de Guardamar

Publicidad

PRESENTACIÓN PLAN YACIMIENTO GUARDAMAR 1OCT2013

El proyecto establece también los pasos a seguir para la creación de un parque arqueológico de 23.000 metros cuadrados

La Diputación de Alicante ha elaborado, junto al municipio de Guardamar del Segura, un Plan Director para «facilitar la conservación y difusión de los yacimientos de la dunas de Guardamar», en concreto, los que corresponden a ‘La fonteta’ y ‘La Rábita Califal’. De hecho, ante la importancia patrimonial y monumental de los mismos, la comisión encargada de redactar este documento propone la creación del ‘Parque Cultural Dunas de Guardamar del Segura’.

Este informe, que establece las distintas fases y pautas a seguir para la puesta en valor de ambos enclaves, ha sido presentado esta mañana por el diputado de Cultura Juan Bautista y la alcaldesa de la localidad, Carmen Verdú, acompañados por la directora general de Patrimonio Cultural, Marta Alonso, el director técnico del Museo Arqueológico Provincial de Alicante (MARQ), Manuel Olcina, y los directores del Área de Arquitectura de la institución provincial, Rafael Pérez, y del Museo Arqueológico de Guardamar, Antonio García.

Bautista ha señalado que este documento recoge todo el trabajo que se ha realizado hasta el momento en el conjunto arqueológico de las dunas de Guardamar, al tiempo que «planifica su futuro con actuaciones que permitan conservarlo y difundirlo».

Así, «su puesta en valor permitirá mejorar la oferta turística de calidad que ya caracteriza a la Costa Blanca y reportará resultados económicos positivos tanto para el municipio, como para la provincia de Alicante y la Comunidad Valenciana».

La alcaldesa de Guardamar, por su parte, ha manifestado que el municipio trabaja en la «conservación y protección de este parque arqueológico, único por su importancia histórica, pero también por la relevancia del paisaje natural que le ha hecho perdurar hasta nuestros días».

«La oportunidad que nos brinda este informe deja paso a un horizonte de investigación y desarrollo para las generaciones futuras», ha añadido.

El conjunto de Las Dunas de Guardamar del Segura se compone de los restos arqueológicos de dos destacados asentamientos, la colonia portuaria fenicia de ‘La Fonteta’ -siglos VIII-VI a.C.- y el establecimiento monástico islámico de ‘La Rábita Califal’ de las Dunas -siglos IX-XI d.C.-, separados por casi dos mil años de antigüedad y una espesa capa de arenas dunares.

La relevancia cultural, histórica y monumental de ambos los sitúa entre las ruinas más importantes, no sólo de la Península Ibérica, sino también del panorama internacional.

Este Plan Director establece un programa de objetivos y actuaciones que contempla algunas intervenciones de urgencia, al tiempo que propone distintos itinerarios de visita, espacios susceptibles de musealización y actuaciones complementarias que faciliten la comprensión y el entendimiento por parte de los visitantes.

En este sentido, el proyecto propone la creación de un parque arqueológico de unos 23.000 metros cuadrados, respetuoso con el medio natural de las Dunas de Guardamar del Segura en el que se encuentra integrado.

Para la elaboración de este informe, en el que han participado miembros de la Diputación de Alicante, la Fundación Comunidad Valenciana MARQ, la Dirección General de Patrimonio y el consistorio de la localidad, se han tenido en cuenta diversos aspectos como el contexto geográfico e histórico de Guardamar, el estado de conservación que presenta el enclave, la aportación que la puesta en valor del conjunto arqueológico supondría a nivel científico, cultural, natural, social, económico y turístico o la sostenibilidad económica de la zona una vez musealizada.

La Diputación de Alicante colabora desde hace años con el Ayuntamiento de Guardamar del Segura en la difusión de su patrimonio arqueológico a través de actividades como campañas de excavaciones en la zona o la organización en 2012 de la exposición ‘La Dama de Guardamar y la Necrópolis de Cabezo Lucero’, que conmemoraba el 25 aniversario del hallazgo de esta  escultura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*