Disfrutar del sol y el mar con seguridad

Publicidad

Cruz Roja Los Náufragos

Hidratación, cuidado de los ojos y la piel y el respeto a las banderas e indicaciones de los socorristas son algunos de las pautas aconsejadas por la Cruz Roja

Comienza la época estival y las playas se llenan de bañistas, turistas y residentes, que aprovechan el estupendo clima de la Costa Blanca para disfrutar del sol y del mar. Algo estupendo y muy saludable si se siguen las recomendaciones básicas de los expertos.  Por este motivo y aprovechando la presencia de los responsables de la Cruz Roja en la playa de ‘Los Náufragos’ en Torrevieja, Diario de La Vega ha recopilado algunas de las directrices marcadas por la Cruz Roja que permitirán que este verano todos disfruten de sus vacaciones con seguridad.

Bañarse con seguridad

Ante todo es importante utilizar las zonas habilitadas para el baño en el horario en el que el servicio de socorristas está activo, por supuesto haciendo caso siempre a las banderas y a las indicaciones de los socorristas.

Una de las cuestiones de seguridad que más preocupa a los responsables de Cruz Roja es el cuidado de los menores, el mayor índice de ahogamientos de menores se da entre los preadolescentes y adolescentes, ya que se tiende a no tener tanto cuidado al ser más autónomos, pero desde Cruz Roja explican que esta es una de las edades más peligrosas en la que los menores en muchas ocasiones no son conscientes del peligro, por lo que aconsejan no dejarlos sin vigilancia.

Cuidado con los golpes de calor

Desde Cruz Roja advierten que los golpes de calor o la exposición excesiva al sol sin las precauciones adecuadas pueden ocasionar importantes dolencias, que van desde una simple deshidratación, hasta dolencias agudas como el ictus, por lo que recomiendan beber agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, usar ropa de colores claros, comer abundantes frutas y verduras, evitar la actividad física en las horas centrales del día, llevar la cabeza protegida y proteger la piel si nos vamos a exponer al sol. También se recomienda proteger los ojos utilizando gafas homologadas.

Además se recuerda que hay que tener especial cuidado con los niños, las personas mayores y los enfermos crónicos, al menor síntoma de malestar salir del agua.

Por último nos recuerdan que ante cualquier síntoma de deshidratación, golpe de calor   o agotamiento por calor  es importante dirigirse a los puestos de la Cruz Roja o llamar al 112, ya que la deshidratación o el calor excesivo es un riesgo sanitario importante.

Síntomas a los que hay que prestar especial atención

Deshidratación: En los adultos un síntoma claro de deshidratación es la desorientación en el caso de los más pequeños se percibe en una falta de actividad y pasividad impropia del niño.

Golpe de Calor: Los síntomas más claros del Golpe de Calor son la temperatura elevada, piel roja, caliente y seca, aceleración del pulso, dolor palpitante de cabeza, mareo, confusión, náuseas y desmayos.

Agotamiento por calor: En este caso los síntomas son piel fresca y húmeda, pulso rápido y débil, respiración acelerada y poco profunda. Es importante estar atento a estos síntomas porque el agotamiento por calor sin el tratamiento adecuado puede derivar en un ataque al corazón, especialmente en personas con dolencias cardíacas.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*