Dos detenidos en Orihuela por estafar más de 20.000 euros con el método de los billetes tintados

Publicidad

billetes tintados

La investigación se inició a raíz de una denuncia presentado por una persona que afirmaba haber sido víctima de una estafa de 21.550 euros 

La Policía Nacional ha detenido en Orihuela a dos ciudadanos de origen maliense, de 39 y 38 años, acusados de haber estafado más de 20.000 euros por el método conocido como ‘wash-wash‘ o billetes tintados. Los dos arrestados han sido puestos a disposición judicial. 

Dentro de la operación se practicaron dos registros domiciliarios  en Orihuela donde los agentes se incautaron de más de 3.000 euros en múltiples billetes tintados de 100 y 500 euros, así como cuatro recortes de papel sin valor nominal, todos ellos en el interior de una bolsa de basura con restos de polvos de talco.

La investigación se inició el pasado sábado a raíz de una denuncia presentada por una persona en la que afirmaba haber sido víctima de una estafa de 21.550 euros. Tras recibir esta información, los agentes sospecharon que por las características de lo sucedido pudiera tratarse de una estafa realizada por el método billetes tintados, la cual consiste generalmente en que uno o varios individuos contactan con la víctima manifestándole que son personas «importantes» en su país de origen, del que tuvieron que huir por cuestiones políticas, y que antes de emigrar consiguieron evadir importantes cantidades de dinero, disimuladas como simples cartulinas de color negro, tras aplicarle unos productos químicos.

De este modo, le hacen creer a la víctima que para retirar el color negro de los supuestos billetes y volver a convertirlas en dinero, tienen que someterlas a un proceso químico, en el que se deben utilizar también billetes de curso legal para poder completar el proceso con éxito. En este punto, solicitan a la víctima dinero para poder realizar el proceso químico, que verá duplicado una vez que se complete el proceso.

Para demostrar la supuesta veracidad, los estafadores realizan ante la víctima una prueba con billetes de curso legal tintados, que lavan con agua y jabón, simulando así el proceso químico que devuelve las cartulinas a su estado original. Una vez que la víctima está convencida de que el proceso funciona, le proponen realizarlo a gran escala para lo que deberá aportar grandes cantidades de dinero, momento en el que estos individuos aportan simples cartulinas, y sustraen en ese momento el dinero aportado por la víctima, con el que posteriormente huyen.

Por este motivo, los autores solicitaron a la víctima que vendiera su casa con el fin de obtener gran de dinero en efectivo y realizar a continuación el proceso químico, al objeto de ver incrementado su dinero, accediendo la víctima a esta petición consiguiendo los autores estafarle 21.550 euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*