Dos siglos de la historia de Almoradí plasmados en un libro

Publicidad

Presentación libro Historia Almoradí 2dic2013

Bajo el título ‘Almoradí en la Edad Moderna (SS. XVI-XVIII)’, el catedrático David Bernabé describe con «rigor científico» la historia de la ciudad desde su independencia

La ciudad de Almoradí ya cuenta con un libro que relata algunos de los acontecimientos más importantes de su historia. Bajo el título ‘Almoradí en la Edad Moderna (SS.XVI-XVIII)’, su autor, el catedrático David Bernabé describe, con «rigor científico», la historia del municipio desde su independencia en el año 1.583.

Y es que el pasado sábado 30 de noviembre y coincidiendo con el día de San Andrés, se presentó en el auditorio de Almoradí este libro, editado por el Ayuntamiento, y culminando de esta forma un proyecto que comenzó hace seis años. A este acto asistieron, entre otros, su autor, así como el alcalde de la ciudad, Antonio Ángel Hurtado, y el prologuista y también catedrático de Historia Moderna, Enrique Giménez.

Durante la presentación de este libro se destacaron dos efemérides, siendo la primera de ellas el 750 aniversario de la reconquista de Almoradí –el 30 de noviembre de 1263- por las tropas de Jaime I, y la segunda el 430 aniversario de su independencia.

El primer edil describió el acto del pasado sábado como uno de los más «importantes» de la vida cultura del Almoradí en muchos años, al tiempo que felicitó a su autor, David Bernabé, el “esfuerzo” dedicado a esta obra.

No obstante, Hurtado avanzó «ahora falta completar los dos últimos siglos de la historia de Almoradí», un periodo del que dijo, «existe mayor documentación, sin duda, que en el descrito en la obra de Bernabé».

Por su parte, el prologuista, Enrique Giménez, elogió durante su intervención el «esfuerzo» del autor por «ofrecer una imagen precisa de la época estudiada», partiendo de la información dispersa entre numerosos archivos locales, provinciales, del Reino de Valencia y nacionales.

Asimismo, aprovechó para alabar la decisión del Consistorio y su alcalde de impulsar una iniciativa de este tipo en el ámbito cultural que, a su juicio, debería marcar una tendencia porque «la nueva historia se hace a partir de historias locales y de su relación con el resto del territorio en una época determinada».

Diploma autor libro Historia Almoradí 2dic2013

Por último, el propio autor, David Bernabé, quiso agradecer al Ayuntamiento la oportunidad que le han dado al «confiarle» este trabajo, así como el hecho de haberle dejado trabajar con «total autonomía».

En este sentido, aseguró que se trataba de un trabajo que había planeado para cuando se jubilara –Bernabé, aunque nacido en Córdoba, vivió en Almoradí y sus raíces familiares están en la comarca-, pero el ofrecimiento del Ayuntamiento «precipitó la decisión».

Como reconocimiento a su labor, el alcalde entregó al autor un pergamino como reconocimiento por su labor al finalizar el acto, donde numerosos vecinos se dieron cita y adquirieron el libro para que el propio autor se lo firmara. Esta edición, de más de 500 páginas, ha salido a la venta por un precio de 15, y podrá adquirirse en las librerías, kioskos de la ciudad y en la oficina de turismo. 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*