Dos tortugas marinas heridas recuperadas en 2013 el litoral de Torrevieja

Publicidad

DELFÍN ENCONTRADO EN PLAYA DEL CURA. 2013

 

El balance de recuperación de tortugas marinas y cetáceos,  también arroja la cifra de cuatro delfines muertos recuperados en la costa en el mismo año

Desde el año 2006, el Ayuntamiento de Torrevieja viene realizando el seguimiento y la recuperación de fauna marina, especialmente tortugas y delfines, que llegan heridos o muertos al litoral torrevejense. El programa, que lleva a cabo la Concejalía de Medio Ambiente bajo la dirección del Biólogo Municipal, Juan Antonio Pujol, tiene como finalidad proporcionar una adecuada respuesta ante los casos de varamiento de fauna marina protegida, coordinando a las distintas personas y entidades públicas y privadas que intervienen en el protocolo, desde que el animal es encontrado hasta que se ingresa en el ARCA del Mar del Oceanogràfic de Valencia (instalaciones donde la Consellería de Medio Ambiente lleva a cabo la recuperación de los ejemplares).

Durante el año 2013 se han recuperado dos ejemplares de tortugas bobas (Caretta caretta) que, después de completar su recuperación en Valencia, serán liberadas próximamente con motivo de la suelta navideña de tortugas marinas que de manera conjunta y simultánea se realizan en todo el estado español. Por otro lado, tan solo se ha recuperado una tortuga boba muerta el pasado 22 de agosto en Cala Piteras, y también hay que lamentar la llegada de los cuerpos sin vida de un delfín listado (Stenella coeruleoalba) el 21 de febrero en Punta Margallo y un delfín mular (Tursiops truncatus) el 11 de septiembre en la playa de La Mata. En esta última playa, entre los días 21 y 30 de julio, arribaron distintos restos de huesos y piel de otros dos cetáceos, en esta ocasión delfines comunes (Delphinus delphis).

Por otra parte cabe destacar la gran cantidad de avistamientos de delfines que se han producido durante todo el año 2013 en el litoral torrevejense. Se trata de grupos numerosos de delfines mulares que se mueven por las aguas litorales de la zona comprendida entre el Cabo de Santa Pola y Cabo Palos. Muchos de los ejemplares han sido observados en distintas ocasiones en aguas de Torrevieja, en especial durante el desarrollo de las diferentes regatas de vela que se llevan a cabo en la ciudad, como la ‘Pascual Flores’ del pasado 7 de septiembre, donde todos los participantes navegaron entre numerosos grupos de delfines.

Finalmente, destacar la concentración de aproximadamente medio centenar de tortugas bobas que durante unos días de junio se produjo mar adentro entre el Cabo de Santa Pola y Cabo Cervera, y que fue detectada por varios pesqueros que faenaban en la zona.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*