El 39% de los empadronados en Orihuela son extranjeros

Publicidad

La población extranjera supera a la española en la costa

Los ciudadanos extranjeros empadronados en  Orihuela suponen el 39% del total de su población, un  total de 33.488 personas de distintas nacionalidades a la española, de las cuales 25.400 son comunitarios y más de 8.000 proceden de países de fuera de la Unión Europea. Así se desprende de los datos recogidos por la Concejalía de Inmigración durante el año 2016 y que ha desgranado la responsable del área, Sabina Galindo, con motivo de la celebración del Día Internacional del Inmigrante que se celebró el pasado 21 de diciembre.

De los datos se desprende que durante el último año ha aumentado el número de empadronados extranjeros en Orihuela, especialmente de ciudadanos de Reino Unido (281) y Marruecos (137).

Galindo avanzó también que en la actualidad en Orihuela residen ciudadanos de 112 nacionalidades de los cinco continentes, lo que supone “una riqueza cultural excepcional”. Asimismo, las nacionalidades mayoritarias son especialmente la británica con casi 15.000 empadronados, seguidos de alemanes, búlgaros, marroquíes, rusos, rumanos e irlandés, así como de Argelia, Noruega, Ucrania, Bélgica y Ecuador.

La población extranjera se asienta en todo el término municipal, pero destaca que en Orihuela Costa la británica supera a la española. En Orihuela, residen fundamentalmente búlgaros y marroquís, mientras que en algunas pedanías existen importantes contingentes extranjeros como en La Aparecida, La Murada y Desamparados.

Amics

En cuanto al número de personas atendidas en la Agencia Amics durante 2016, ha habido un aumento del 33%, “el mayor desde que se creó la agencia”, ya que el total de atenciones ha sido de 649. Las nacionalidades atendidas han sido distintas destacando, Marruecos, Bolivia, Rusia, Ecuador y Ucrania. Concretamente, el rango de edad de las personas que han requerido de este servicio es de 25 y 45 años, cuya situación administrativa es regular en un 65% de los casos, y más del 70% tienen trabajo.

Por otra parte, Galindo explicó que por ámbitos de atención destacan las 1147 relativas a trámites de garantías jurídicas, 532 de información y acogida, y 193 de vivienda, realizándose 151 informes de disponibilidad de vivienda y 72 de inserción social.

La concejal de Inmigración también afirmó que la Concejalía ha iniciado los trámites para suscribir un convenio con Cruz Roja Española, con la finalidad de poder atender la llegada de diez personas refugiadas.

Actividades Día Internacional Migración

La Concejalía de Inmigración ha organizado dos actividades con motivo de la conmemoración de esta efeméride, como la colocación de una pancarta en el Puente Viejo, así como la instalación de dos pantallas en el Ayuntamiento, tanto en el casco como en la costa, para la proyección de videos divulgativos de los 24 países con mayor representación poblacional en el municipio oriolano, con la finalidad de “dar a conocer la riqueza cultural de los lugares de procedencia de nuestros vecinos”.

Galindo manifestó también que estas iniciativas surgen a propuesta del tejido social, como Vega Baja Acoge y la Mesa de Convivencia, formada por todas las asociaciones de extranjeros del municipio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*