El Acequión, la playa del alga de la discordia

Publicidad

manifestación acequión

Los bañistas cortaron ayer hora y media la calzada en señal de protesta por el estado de la playa. Los Verdes piden que esta zona sea recuperada para el baño y la concejalía de Playas y Medio Ambiente  pide a las Salinas medidas contra las algas

La conocida como playa del Acequión es una de las más populares y concurridas playas de Torrevieja, ya sea por su particular ubicación, en pleno puerto, protegida por las dársenas y la cinta de la sal; su bajo desnivel que la hace ideal para niños y personas con movilidad reducida o por ser una de las más céntricas y tradicionales del municipio, son muchas las personas que se niegan a creer que ‘El Acequión’ no es una playa, por lo que decenas de miles de personas, a falta de un cartel que indique que no es zona habilitada ni apta para el baño y dada la existencias de lavapies, utilizan esta «rivera de la radadel puerto» para sus baños estivales, ajenos a que las aguas no están en las condiciones óptimas.  

La limpieza de este espacio, cuya gestión pertenecía a puerto ha sido cedida hace años al consistorio salinero, por lo que en estos momentos es el Ayuntamiento el responsable de la gestión, señalización, estado y limpieza de este entorno. Los vecinos, desconocedores del hecho de no estar bañándose en un playa, y que cualquier incidente que ocurra por acción del baño corre de su cuenta y riesgo ya que no es una zona habilitada, en el día de ayer protagonizaron una protesta improvisada por la presencia de algas tanto en el agua como en las playas. Más de 300 bañistas participaron de la protesta que mantuvo cortada la avenida Gregorio Marañón durante más de una hora y media exigiendo la limpieza de la playa y en medida de protesta por la gran acumulación de algas.

El ayuntamiento pide a las salinas que ponga remedio a la plaga de algas

Algas acequionLa protesta ciudadana ha tenido su efecto, ya que esta mañana a las 9:30 horas DIARIO DE LA VEGA fue testigo de la limpieza del arenal del Acequión y la retirada de las algas acumuladas en la orilla. El concejal de Playas, Francisco Moreno, presente durante la acción aseguró que esta “plaga de algas”, que no son posidonias, sino un alga de agua salobre que se genera en el suelo de las balsas y que debido a está relacionada con las altas temperaturas de las aguas y los fenómenos meteorológicos que las han mantenido dentro de las aguas del puerto se ha invadido la bahía.

El concejal ha comunicado la incidencia a la compañía arrendataria de las salinas y ha exigido que tomen las medidas correctoras y preventivas necesarias para que esta situación no se vuelva a repetir. En su comunicado de prensa el concejal pide permiso a los bañistas por el suceso sin advertirles que la Playa del Acequión no es una playa, sino que tal y como la definió en la mañana de día de hoy se trata de la rivera de la rada del puerto y no está habilitada para el baño.

Los Verdes solicitan que se recupere el Acequión como zona de Playa

Los Verdes AcequiónPor su parte el grupo municipal de Los Verdes ha elevado una proposición al alcalde para que se recupere esta zona tradicional de baño que en estos momentos incumple tanto la Ordenanza Municipal del Ayuntamiento de Torrevieja de uso, seguridad y conservación de playas, como las normativas contenidas en las Leyes de Costas y Puertos, por lo que no puede ser conservada y protegida como zona de baño.

Desde el grupo ecologista también denuncian la falta sensibilidad del ayuntamiento que oculta a los visitantes y ciudadanos que esta zona no está habilitada para el baño dejándolos que se expongan «a los problemas de salud que pudieran derivarse de la contaminación de sus aguas».

Desde LV revindican un plan integral para la recuperación de la Playa del Acequión como zona de baño, lo que aseguran que no sería nada costoso si se consiguiera el compromiso de todos los agentes que operan en el puerto, las salinas y las marinas deportivas. Pero mientras esto sucede exigen que se informe a los ciudadanos de cuáles son las condiciones de las aguas del Acequión y cuál es la consideración jurídica de este espacio portuario.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*