El alcalde de Benferri declara acusado de un delito de prevaricación administrativa: “Siempre seguí las instrucciones del Secretario”

Luis Vicente Mateo defiende en los juzgados que no tiene responsabilidad por los hechos que se le acusan

El alcalde de Benferri, Luis Vicente Mateo, ha declarado este viernes en los Juzgados de Orihuela como investigado por un presunto delito de prevaricación administrativa. El socialista se enfrenta a una pena de nueve años de inhabilitación para cargo público por saltarse presuntamente los controles municipales de Intervención y retirar unilateralmente del Reigistro Municipal documentos presentados en el mismo tras cobrar unas dietas de manera presuntamente irregular.

En su declaración ante el juez, que ha durado veinte minutos, el regidor benferrejo ha asegurado que “no tengo ninguna responsabilidad sobre lo que se me acusa” y ha indicado que “siempre seguí las instrucciones del Secretario municipal”, según ha señalado a su salida de los juzgados a Diario de la Vega.

Los hechos se remontan a octubre de 2014, cuando el Interventor del Ayuntamiento puso reparos al pago de 962, 09 euros de unas dietas por kilometraje y representación que pasó el alcalde. Esto mismo sucedió con otros pagos por importe de 472 y 820 euros, respectivamente, se fueron formalizando con la advertencia del funcionario municipal.
El alcalde, lejos de justificarlos ante el Pleno, como le advertía el interventor, emitió un decreto para que los reparos fueran retirados del registro de entrada y se contrataba un despacho de abogados para que emitiera informes sobre la legalidad de las dietas ya cobradas.

El fiscal entiende que Mateo infringió “de forma radical las normas esenciales y básicas que regulan el procedimiento” legal, con un comportamiento “torticero” con el objetivo de “que no se diera publicidad en el Pleno de la Corporación los reparos presentados” por el interventor, con lo que “obstaculizaba, sin justificación legal alguna, la labor de control político de la oposición”, según recoge el escrito del Ministerio Fiscal.

El regidor de Benferri ha negado que haya cometido ninguna irregularidad. “Me acusan de unos hechos que yo no hice y además traigo la documentación pertinente. Espero que todo se aclare”, ha indicado a este medio.

Por su parte el popular Bernardo Mira, que fue quien denunció los hechos, también ha declarado ante el magistrado. El concejal ha calificado como “sorprendente” que el alcalde “diga ahora que no sabía lo que firmaba y que lo firmó porque el secretario se lo puso delante”.

El popular espera la reacción del PSOE de la Vega Baja “para ver qué hace o si le pide que dimita” tras haberse sentado en el banquillo de los acusados.

Publicidad

El PP culpa al Ayuntamiento de Benferri de dejar perder 30.000 euros de una subvención La Diputación rechaza un proyecto medioambiental porque el consistorio no aportó la documentación a tiempo El Partido Popular de Benferri ha culpad...
Los niños de dos años de Benferri tendrán un aula el próximo curso en el Colegio Público La demanda de padres y madres por un aula para niños de dos años, ante la falta de escuela infantil, ve la luz y el Ayuntamiento habilitará un aula au...
El PP de Benferri pide bonificar el agua y la tasa de basura a las familias numerosas Los populares consideran que estas bonificaciones promocionan la protección a la familia y el fomento a la natalidad El Partido Popular de Benferri...
Emoción y alegría en el Domingo de Resurreción de Benferri El Encuentro entre Nuestra Señora del Rosario y el Cristo Sacramentado pone punto y final a la Semana Santa https://youtu.be/KPqoJfum8hE Benferr...
El Ayuntamiento de Benferri, paralizado “por voluntad” del Interventor El equipo de gobierno asegura que el funcionario, que se reincorporó recientemente tras dos años de baja, no está sacando adelante su trabajo El eq...
El alcalde de San Isidro se jubila y deja el cargo la próxima semana Damián Sabater presentará su renuncia como regidor el próximo 20 de marzo tras cinco años en el cargo El alcalde de San Isidro, Damián Sabater, ha ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*