El Ayuntamiento abonará las horas extras que adeuda a un 70% de los funcionarios

Publicidad

El alcalde de Torrevieja anuncia que pagará 69.000 euros que debe de los años 2015 y 2016, y le quedará una deuda de 21.000 euros del mismo periodo

 El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha anunciado que el Ayuntamiento va a efectuar el pago de horas extra que adeuda de 2015 y 2016 a una parte de la plantilla. Un pago que supone prácticamente el setenta por ciento de lo que se adeuda a los trabajadores municipales en este concepto. El primer edil ha pedido “comprensión” a los que no están incluidos en este primer abono que “cobrarán en cuanto se aprueben los presupuestos municipales de 2017”.

En su comparecencia ante los medios de comunicación, el alcalde ha especificado que se van a abonar más de 27.000 euros a la Policía Local, más de 35.000 euros al departamento de Cultura, más de 1.000 euros al de Deportes y algo más de 6.000 euros a empleados de distintos departamentos de la Administración General.

Estas cuantías se pueden abonar porque “existe crédito adecuado y suficiente en el presupuesto de 2015 que está prorrogado en la actualidad”. El alcalde ha asegurado que “desde hace muco tiempo venimos peleando” para conseguir que prevalezca el “sentido común” y el criterio de que las horas extraordinarias que han realizado los trabajadores del Ayuntamiento se han de abonar con una “gratificación económica” y no con una compensación “en días libres”.

Sobre este particular el alcalde ha señalado que intentar compensar con días libres es “un anacronismo y una gran contradicción” ya que existen problemas “a diario” de carencia de personal con la plantilla que tiene el consistorio “de modo que si se recompensa con días libres podemos paralizar el Ayuntamiento y no podemos cumplir con la función de atender a los ciudadanos”.

A los trabajadores que no van a cobrar las horas extra en este momento el alcalde les ha pedido “disculpas y comprensión” y ha explicado que el motivo por el que no puede realizarse el abono es porque el expediente de gratificaciones carece de consignación presupuestaria para ello. En este caso sería necesario llevar a cabo una “modificación presupuestaria” para poder pagarles, algo que ha descartado debido a los trámites que conlleva. En consecuencia se ha aplazado este pago hasta la aprobación del presupuesto municipal de 2017 en el que se han incluido las partidas necesarias para hacer frente al pago de las horas extraordinarias atrasadas y las del presente ejercicio.

El alcalde ha detallado que la cuantía que va a quedar pendiente asciende a algo más de 21.000 euros, en el periodo citado de 2015 y 2016, que se reparte del siguiente modo: más de 2.000 euros de los empleados de la ADL, más de 3.000 euros de Sanidad, 4.000 euros de Turismo, 618 euros de Comercio, cerca de 4.000 euros de Juventud, más de 1.000 a la Administración Financiera, más de 3.000 euros a Plusvalía y cerca de 2.000 euros a Tesorería.

José Manuel Dolón ha recordado que las horas extra se realizan “por necesidades del servicio” mientras que la política del Gobierno es “que no se incrementen e incluso que se recorten los costes en personal”. Además, ha considerado “normal” el malestar en la plantilla por la situación que se ha generado y ha expresado que desde el equipo de Gobierno se ha vivido como “un calvario”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*