El Ayuntamiento anuncia una batería de inversiones en Orihuela por valor de 6 millones de euros

Publicidad

El Consitorio «limpia» la deuda e incorpora 7,5 millones de euros de remanentes para proyectos

El alcalde de Orihuela y el concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio  Emilio Bascuñana, han anunciado una batería de inversiones por valor de 6 millones de euros que se van a repartir en todo el municipio y que realizarán aplicando el remanente positivo de Tesorería con el que cuentan las arcas municipales.

En rueda de prensa, el regidor ha recordado que la cifra del remanente se cifró en los 7,5 millones de euros de los que se van a reservar 1,5 millones para afrontar el gasto de Liquidación de la municipalización del Servicio de Limpieza Urbana y Residuos Sólidos Urbanos (RSU), pendiente desde el año 2012. Los 6 millones restantes se van a ejecutar en inversiones “con el compromiso de atender al municipio con equilibrio y equidad”. Para poner en marcha estos gastos no es necesario que se apruebe el Presupuesto Municipal de 2018 que “se está perfilando”, según el primer edil.

Entre los proyectos que se contemplan destaca la construcción de un auditorio multicultural en la pedanía de La Murada con un presupuesto de un millón de euros. También se invertirán 500.000 euros en el proyecto para el futuro levantamiento de una ciudad deportiva en Orihuela así como 200.000 euros para asfaltado en diversos puntos del término municipal o 100.000 euros para la reposición de parques y jardines.

Se prevé una inversión de 1,6 millones de euros para actuaciones en el patrimonio municipal; Castillo de los Moros, Horno de Santa Matilde y Casa de los Mineros, entre otros. 500.000 euros para mejoras del patrimonio hidráulico: Norias Gemelas y Molino de la Ciudad. O 200.000 euros para el Palacio Sorzano de Tejada.

También se van a invertir 900.000 euros para la adquisición de cuatro nuevos camiones para la recogida de basura, con el objetivo de mejorar este servicio en el litoral. En el área de Urbanismo se van a destinar 700.000 euros para intervenir en viviendas deterioradas ubicadas en el cinturón de la sierra de San Miguel.

Bascuñana ha insistido en que próximamente se anunciarán nuevas inversiones que se ejecutarán con los 14,3 millones de euros que el Ayuntamiento recaudó el año pasado de la venta de parcelas en Orihuela Costa. Por lo que en total se van a poner en marcha 20 millones de euros en proyectos. “Estamos recogiendo los frutos del trabajo de los últimos tres años para sanear las cuentas”, ha señalado.

El primer edil es consciente de que todas las inversiones no se van a poder ejecutar en el año que resta de mandato pero ha asegurado que los proyectos tendrán su propia partida por lo que a partir de las elecciones de 2019, y sea cual sea el nuevo escenario en el Ayuntamiento, “no será necesario iniciar todos los trámites de nuevo sino que se podrán ejecutar”.

Reconocimiento de crédito

En el próximo Pleno el equipo de Gobierno va a aprobar un reconocimiento extrajudicial de crédito por valor de 757.788 euros que va a permitir dejar a cero la deuda del Ayuntamiento, que es el paso previo necesario para poder utilizar los remanentes de Tesorería.

La concejal de Hacienda, Sabina Galindo, ha señalado que entre las deudas que se van a saldar hay facturas correspondientes a los años 2017 y 2018 así como subvenciones con distintas entidades de los años 2013 y 2014. Por ejemplo se van a abonar 40.000 euros pendientes al Consorcio Provincial de Basuras y 84.000 euros a Convega.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*