El Ayuntamiento de Callosa pide refuerzos a Subdelegación de Gobierno para retirar la Cruz de los Caídos

Publicidad

El alcalde, Fran Maciá, solicita que se garantice un amplio dispositivo de seguridad para evitar que los vecinos vuelvan a impedir la retirada del monumento

El Ayuntamiento de Callosa de Segura prevé retirar la Cruz de los Caídos de la Plaza de España en los próximos días y para ello ha pedido refuerzos a la Subdelegación de Gobierno para garantizar un dispositivo de seguridad que permita, esta vez sí, eliminar el polémico monumento.

El equipo de Gobierno de Callosa (PSOE, IU y Somos) ya intentó la retirada en diciembre de 2016 hasta en tres ocasiones pero la presión vecinal impidió que se llevara a cabo. Para evitar que se dé una situación similar el tripartito quiere blindar la Plaza de España y sus accesos con Policía Local y Guardia Civil que garanticen la seguridad de la maniobra. Está previsto que los trabajos para retirar la cruz se lleven a cabo entre el 22 de enero y el 2 de febrero.

Además el alcalde, Fran Maciá,  ha solicitado a Subdelegación de Gobierno que cambie de ubicación la Plataforma Ciudadana en Defensa de la Cruz, que tiene permiso para concentrarse diariamente en la Plaza de España para custodiar el monumento. Vecinos e integrantes de este colectivo llevan más de un año apostándose junto a la Cruz de los Caídos para impedir su retirada. El regidor se ha reunido este viernes en Subdelegación de Gobierno en Alicante para tratar este asunto.

El equipo de Gobierno está decidido a cumplir con la moción que aprobó hace dos años en el Pleno municipal y que acordaba la retirada del monumento para cumplir con la Ley de Memoria Histórica. Desde que se aprobó la polémica decisión se han interpuesto varios recursos judiciales por parte del Partido Popular y de la Plataforma Vecinal en Defensa de la Cruz y en ninguno de ellos se ha fallado contra la decisión. Es por esto que el alcalde, Fran Maciá, considera que la retirada está más que avalada.

En noviembre de 2017 una sentencia falló que la Cruz de los Caídos no es un símbolo religioso sino un monumento que se erigió para “conmemorar una sublevación militar y honrar a los vecinos de la localidad pertenecientes a la facción ganadora que murieron durante la Guerra Civil”. Y que está situado en la Plaza de España, que es de titularidad municipal. Sin embargo, la jueza suspendió esa sentencia tras ser recurrida por el exalcalde Javier Pérez.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*