El Ayuntamiento de Torrevieja busca reactivar la economía a través del ladrillo

Publicidad

orihuela-costa

El consistorio colaborará con la Cámara de Comercio en la reactivación del sector inmobiliario con la creación de un fondo para que los pequeños promotores puedan deshacerse de sus “cargas hipotecarias y financieras”

El Ayuntamiento de Torrevieja y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Navegación de Alicante colaborarán activamente para que los promotores locales puedan aliviar su deuda inmobiliaria a través del SIVAC, Sistema de Venta de Activos Inmobiliarios, una especie de «banco malo» con el que sanear los balances de los promotores. No confundir con una sociedad de inversión de capital variable llamadas SICAV. Este proyecto tiene como principal objetivo, explican fuentes de la Cámara de Comercio,  «propiciar la renovación y la reactivación del sector inmobiliario en la provincia de Alicante».

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el concejal de  Urbanismo, Francisco Moreno, se ha reunido esta mañana con una comisión de la Cámara integrada por su director-gerente, Carlos Mazón; el presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, Rafael Regalado; y el miembro del Comité Ejecutivo, Armando Sala.

Eduardo Dolón se han comprometido a organizar una reunión durante las primeras semanas del mes de septiembre para que los promotores locales o con intereses en la ciudad puedan adherirse a este plan, que no tiene coste alguno y pretende relanzar a uno de los sectores más perjudicados por la crisis, asegurando además “que desde las administraciones públicas se debe seguir apoyando a los promotores locales, que a base de su gran esfuerzo y trabajo contribuyen a la riqueza de la ciudad”.

Por su parte, Rafael Regalado, presidente de la Comisión de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Vivienda, ha detallado las principales consecuencias que la crisis ha tenido para el sector y lo que eso ha supuesto para la economía en general. Entre otros datos, Regalado ha destacado que en el año 2007 el peso de la construcción en el PIB de nuestro país era del 12´5%, mientras que en el año 2012 descendía hasta el 7´9%, por lo que con este sistema de venta de activos inmobiliarios se va a posibilitar la reactivación de este importante sector en Torrevieja. El Presidente de la Comisión de la Cámara ha añadido que estos datos de la aportación al PIB del sector ponen de manifiesto que la economía española necesita que nuestro sector se revitalice para poder volver a generar nuevos puestos de trabajo.

Por último, Armando Sala, miembro del Comité Ejecutivo de la Cámara, ha explicado que la iniciativa “está orientada al pequeño promotor para que se pueda librar de sus cargas hipotecarias y financieras y empezar de cero”.

El SIVAC es un sistema que consiste básicamente en que la Cámara de Alicante reúne todos los activos inmobiliarios endeudados de los promotores con el objetivo de crear una o varias carteras de activos lo suficientemente atractivas para vendérselas a grandes inversores y fondos de inversión. Estos activos inmobiliarios endeudados deben ser vivienda terminada, obra en curso y suelo urbano y que tengan carga hipotecaria. El fondo comprador se subrogará en la deuda hipotecaria asociada al activo y el promotor podrá eliminar dicha deuda de su balance.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*