El Ayuntamiento recupera el expediente de 1837 por el que se concede el término municipal a San Miguel de Salinas

Publicidad

El Instituto Valenciano de Conservación restaura el documento fundacional para su preservación para la posteridad

El documento que justifica el término municipal de San Miguel de Salinas se ha podido recuperar gracias a un arduo trabajo de restauración emprendido por el Ayuntamiento. El equipo de gobierno encontró el expediente de 1837 que justifica el original de 1822 pero que se perdió años después de obtenerlo. La Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales y la Universidad de Alicante se han volcado para recuperar este importante documento histórico.

El expediente rehabilitado se presenta mañana a las 19.00 horas en la biblioteca pública de San Miguel de Salinas por parte de Joaquín Martínez y Ángel Lloris. El trabajo ha consistido en realizar implantes de papel y realizar diferentes tratamientos para que no sufra más deterioro y que se conserve en las mejores condiciones posibles. El documento se encontraba dentro del archivo municipal sin catalogar y sin conocimiento por parte de las autoridades locales.

Tras su hallazgo el gobierno local se ha implicado a través de la Concejalía de Patrimonio para restaurar este bien de valor histórico y digitalizarlo para que cualquier ciudadano pueda consultarlo. Por parte de la Universidad de Alicante el trabajo lo ha dirigido Jesús Padrells, director de la Biblioteca Virtual Migue de Cervantes, gracias al cual, el Ayuntamiento podrá colgará en su página web en las próximas semana para su consulta. Desde el Consistorio se agradece también la colaboración inestimable de Pedro Juan, vecino del municipio quién ha ayudado para que se pueda digitalizar y pasarlo a varios formatos.

El documento fundacional establece los límites del término municipal y explica los derechos del Ayuntamiento de San Miguel de Salinas, que tiene más de 200 años de historia. A partir de su restauración se va a guardar en una urna especial que mantiene las condiciones idóneas para su preservación.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*