El Ayuntamiento remodelará el proyecto del Centro de Emergencias para albergar más servicios

Publicidad

Centro emergencias litoral

La modificación incluye crear una zona de comedor y cocina y otra de ocio para poder acoger una dotación de bomberos con albergue para brigadas forestales

El Ayuntamiento de Orihuela realizará modificaciones en el proyecto de construcción del Centro de Emergencias de la costa con el objetivo de albergar más servicios. Así lo ha anunciado este viernes el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, quien ha explicado que el Consistorio contratará a una empresa para que realice las oportunas modificaciones que hasta ahora habían sido diseñadas por técnicos municipales.

Valverde ha señalado que el plazo previsto para ultimar la remodelación será junio y a partir de que el proyecto esté finalizado se remitirá a la Conselleria para su posterior licitación.

En un principio estaba previsto que el Centro de Emergencias albergara a la Policía Local, Guardia Civil, Extranjería, fuera base de SAMU y en periodos estivales a los efectivos de Emergencia y Protección Civil. Sin embargo tras la reactivación del proyecto el Ayuntamiento tenía como objetivo lograr que la infraestructura pudiera acoger también una dotación de bomberos con albergue para brigadas forestales “para tener un Centro de Emergencias en condiciones”.

Pero para ello es necesario realizar una serie de modificaciones en el proyecto actual para habilitar una zona que sirva como cocina/comedor y un espacio de recreo para los distintos efectivos que pasan jornadas de hasta 24 horas de trabajo.

La cuantía económica de la modificación del proyecto irá a cargo de las arcas municipales mientras que la licitación será responsabilidad de Conselleria.

El proyecto contaba inicialmente con un importe máximo de 3.030.000 euros, al que se le restó la dirección del proyecto, dirección de obra y parte del proyecto ejecutado. Y es que se adjudicó con una baja de 553.696 euros, que el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, lleva reclamando desde el inicio de la Legislatura, ya que el presupuesto era insuficiente para realizar el Centro de Emergencias en condiciones. Tras varias reuniones, desde la dirección general “nos confirman que efectivamente para la nueva adjudicación dispondremos de los 553.696 euros que llevamos dos años reclamando”.

Cabe recordar que el Centro de Emergencias, del que solo se ejecutó el esqueleto, fue incluido en el año 2010 en el Plan Especial de Apoyo a la Inversión Productiva en Municipios de la Comunidad Valenciana (PIP),  y está paralizada desde el año 2012 debido a que, la empresa responsable del proyecto, se declaró en situación de concurso de acreedores.

El plazo final para la ejecución de esta Infraestructuras es junio de 2019 cuando, según el decreto del Consell, tienen que estar construidas todas las obras del Plan PIP.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*