El Ayuntamiento retira el monumento funerario de Shila Bigdely de un parque infantil y lo sustituye por un olivo

Publicidad

La menor fue asesinada en 2004 por un compañero de instituto en Orihuela. Los vecinos de Playa Flamenca están divididos con la decisión

La Concejalía de Infraestructuras de Orihuela ha procedido a la retirada del monumento funerario en honor a Shila Bigdely, la menor de 14 años que fue asesinada en abril de 2004 en Orihuela Costa por un compañero de instituto, de su misma edad, tras agredirla sexualmente.

Un mes después del brutal episodio la Corporación Municipal, entonces presidida por el alcalde José Manuel Medina, instaló un monumento en su memoria a petición de familiares y amigos de la niña. Lo ubicó en un parque de Playa Flamenca, lugar en el que residió la menor, de nacionalidad noruega, durante siete meses. Al parque también se le puso su nombre.

Se trata de un monumento de metro y medio de altura similar a una tumba, en el que se mostraba la fotografía de la menor y coronado por una cruz de mármol blanca. En su lugar, el Ayuntamiento va a colocar un olivo y una placa en recuerdo de la joven.

La decisión no ha contentado a todos. Algunos vecinos de Playa Flamenca han criticado la retirada del recuerdo a través de un grupo de Facebook. “Nos han quitado un poco de nuestra historia. Sin consultarnos. Es una falta de respeto. A las mujeres. A los vecinos de Orihuela Costa”, criticaba uno de los mensajes.

El concejal de Infraestructuras, Juan Ignacio López-Bas, ha salido al paso de las críticas explicando que la decisión se ha adoptado a petición de vecinos de Playa Flamenca, que desde hacía años venían reclamando la retirada de un monumento que consideran inapropiado para un parque infantil. “Yo entiendo que es algo normalizado en la cultura anglosajona pero eso no va con nuestra cultura, está muy alejado”, ha señalado López-Bas. Madres y Padres de niños que frecuentan el parque habían solicitado la eliminación del símbolo porque “da la sensación de que están jugando en un cementerio”.

Además el edil ha señalado que el recuerdo no cumplía con las normas de seguridad de las que se debe dotar a los espacios infantiles, ya que contaba con aristas y elementos inseguros.

El concejal ha querido dejar claro que ni el parque cambia su nombre, que se mantendrá dedicado a la pequeña Shila, ni desaparecerá un motivo para su recuerdo en esa misma ubicación, dado que el monumento original “será simplemente sustituido en ese lugar en los próximos días por otro elemento que entendemos más adecuado al recuerdo de una niña de 14 años fallecida en tan trágicas circunstancias como Shila: un olivo con una placa dedicada a su memoria”.

López-Bas ha explicado que trató de ponerse en contacto con la familia de la menor, que tras el suceso se volvió a Noruega, para explicarles que se iba a sustituir el monumento por otro recuerdo en forma de olivo y una placa. Sin embargo no ha sido posible contactar con sus padres porque el único teléfono con el que contaban en el patrón municipal ya no da señal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*