El Ayuntamiento toma medidas para impedir el botellón durante las Fiestas de la Reconquista

Publicidad

Orihuela pone en marcha un amplio dispositivo para garantizar la seguridad en caso de emergencia

El Ayuntamiento de Orihuela se ha propuesto eliminar el botellón durante las Fiestas de la Reconquista que se celebrarán del 9 al 17 de julio. Especialmente el más famoso de ellos que se celebra en la avenida Tormo de Haro donde habitualmente se concentran durante esos días cientos de jóvenes hasta altas horas de la madrugada para beber en la vía pública antes de dirigirse a los cuarteles y kábilas a continuar con la fiesta.

Se trata de una tradición instalada en el municipio que genera siempre críticas entre los vecinos de la zona ya que en el solar ubicado en dicha calle siempre se acumula gran cantidad de suciedad, cristales, y ruido.

La intención del Consistorio es impedir ese botellón y para ello adoptarán medidas extraordinarias, tal y como ha explicado la concejal de Festividades, Mariola Rocamora. La edil ha presentado este viernes el dispositivo de seguridad y emergencias que se va a poner en marcha durante las fiestas de Moros y Cristianos junto al concejal del área, Víctor Valverde, y el jefe de la Policía Local de Orihuela, José María Pomares.

El intendente ha explicado que se va a iluminar la zona donde suele desarrollarse el botellón para evitar aglomeraciones y no se va a permitir a nadie acceder al entorno del solar para beber en la vía pública.  “Vamos a intentar que el famoso botellón de Tormo de Haro no se produzca”, ha indicado Pomares.

En la línea, la responsable de Festividades ha reconocido que supone un reto pero es una de los principales objetivos que se han marcado para estas fiestas. Rocamora ha indicado que el lugar va a estar iluminado para tratar de disuadir  a los jóvenes e impedir que se lleve a cabo esta práctica.

Cierre de kábilas  

En cuanto al horario de cierre de cuarteles y kábilas los días grandes de las fiestas –el fin de semana del 14 al 16 de julio- permanecerán abiertos hasta las siete de la mañana. Aunque a partir de las seis y media se quitará la música y se dispondrá de media hora para el desalojo de los distintos recintos. El Día del Pájaro los cuarteles podrán permanecer abiertos hasta las cuatro de la mañana.

Hoy se inicia la música en las kábilas con las cenas en las distintas comparsas que tienen permiso para estar abiertas hasta las seis de la mañana. Mañana sábado hasta las siete de la mañana. Del 9 al 11 de julio el permiso de apertura es hasta las 3 A.M. El miércoles 12 hasta las cuatro de la mañana y el jueves 13 –día de la Retreta- hasta las seis.

Operativo especial

Con motivo de las Fiestas de la Reconquista se pondrán en marcha un operativo especial en el que participarán Policía Nacional, Policía Autonómica, Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil y Cruz Roja.

Los agentes del Cuerpo Nacional de Policía se encargará de la zona de Los Andenes y la Ocarasa mientras que la Policía Local controlará la zona del margen izquierdo del río y del resto de comparsas del margen derecho.

La Policía Local contará durante la Retreta y las Entradas Mora y Cristiana de un total de quince agentes del Grupo Especial de Seguridad Ciudadana (GESC) mientras que durante el servicio nocturno se va a disponer de tres patrullas desde el inicio de las fiestas hasta el miércoles 12 y seis durante los días más fuertes; viernes, sábado y domingo (13 al 16 de julio).

La Guardia Civil se encargará de controlar los distintos accesos a Orihuela donde se recomienda aparcar en la zona de Los Huertos y del Centro Comercial Ociopía.

Plan de Emergencias

Por su parte el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha detallado el Por su parte el concejal de Emergencias, Víctor Valverde, ha detallado el plan puesto en marcha que contempla que todos los actos de las fiestas cuenten con personal de Emergencias. Una veintena de efectivos participarán cada noche en el dispositivo.

En la confluencia de las calles San Agustín y Avenida España se instalará el Puesto de Mando Avanzado donde de manera permanente va a tener presencia una ambulancia de traslado con su personal sanitario correspondiente y un vehículo de extinción de incendios así como efectivos de Emergencias.

Por otro lado, en la Plaza San Sebastián se va a ubicar el puesto asistencial de Cruz Roja y otro vehículo de extinción de incendios con todo su personal. “Además va a haber equipos itinerantes durante los desfiles con efectivos sanitarios y se va a disponer de tres desfibriladores”, ha explicado Valverde.

Del 14 al 16 de julio, cuando se espera la mayor afluencia de gente, habrá presencia de una ambulancia y de un vehículo de extinción de incendios hasta el cierre de los cuarteles.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*