El cáñamo quiere regresar a la Vega Baja

Publicidad

siega cultural cáñamo septiembre 2016

Rojales acogió el pasado sábado una siega cultural de este producto con un amplio respaldo institucional, político y agrario

Un instante de la siega cultural / Facebook Almoradí en imágenes

Si echamos la vista décadas atrás, seguro que muchos vecinos de la Vega Baja recuerdan a familiares, principalmente abuelos o padres, afilando la corvilla para afrontar una nueva jornada de recolecta del cáñamo; los más jóvenes, únicamente recordamos

El pasado sábado se realizó en Rojales una siega cultural del cáñamo con el objetivo de reimpulsar la producción y recolección de este producto en la comarca. Alcaldes como los de Rojales, Antonio Pérez, Callosa, Fran Macía, o Rafal, Manuel Pineda, respaldaron políticamente el acto, en el que también participaron numerosos agricultores en activo o ya jubilados.

La producción del cáñamo se paralizó en la comarca a mediados de los años 50 del siglo pasado, como consecuencia de la sustitución de los productos derivados de este por materiales sintéticos. La fibra del cáñamo se pude utilizar en las industrias textiles, en la construcción, el automóvil, el arte, el papel, la alimentación humana y de animales o en la industria de la higiene.

Al acto, organizado por la Escuela del Cáñamo de Callosa y los ayuntamientos callosino y rojalero, también acudieron los jueces de aguas de la comarca, docentes universitarios y cargos políticos y técnicos de la región.

El acto culminó con una degustación de bebidas típicas como son las palomas y canarios.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*