El catalán José Luis García Herrera gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

Publicidad

‘La semilla del óxido’ es el título de la obra que se ha alzado con este galardón, dotado con 8,000 euros, un elemento acreditativo y la publicación en ‘Devenir’

El poeta, narrador y crítico literario catalán José Luis García Herrera ha ganado este lunes el Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández- Comunidad Valenciana 2017’, dotado con 8.000 euros y convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano.

 La Fundación Cultural Miguel Hernández ha hecho público este lunes, víspera del aniversario de la muerte de Miguel Hernández, el ganador del prestigioso premio, que se ha  impuesto entre los 363 poemarios procedentes de todo el mundo que se han presentado al concurso.

El jurado ha estado presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Murcia, acompañado en la difícil decisión de fallar el premio por los poetas y profesores Joaquín Juan Penalva, Arcadio López-Casanova y Pilar Blanco, y por el editor Juan Pastor. El director de la en Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha actuado como secretario. El Hotel Tudemir de Orihuela ha sido el escenario escogido para comunicar el fallo de premio.

José Luis Herrera (Esplugues de Llobregat, 1964) se ha alzado con el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández- Comunidad Valenciana’ con el poemario ‘La semilla del óxido’, una obra “muy bien estructurada y de temática actual” que a través de 55 poemas sigue el trayecto de la “existencia, la pérdida y el fracaso”, según ha dicho el jurado.

Además han destacado que se trata de “un libro intenso que se sostiene apoyado en buen ritmo y en expresiones enormemente brillantes y ricas”.

Herrera, que además es Técnico Químico-Alimentario, ha publicado hasta la fecha 25 libros de poesía con los que ha logrado una decena de certámenes literarios. En 1989 se alzó con el Premio Villa de Martorell con ‘Lágrimas de rojo niebla’ y el más reciente, el Premio Luys Santamarina, lo ganó el año pasado con ‘Mares de escarcha’. Sus poemas han sido traducidos al italiano, portugués, francés, euskera y checo.

El poemario ganador será editado por la editorial Devenir que distribuirá 1.500 ejemplares en una primera edición.

El presidente del jurado, Francisco Javier Díez de Revenga, ha destacado que el Premio Internacional de ‘Poesía Miguel Hernández- Comunidad Valenciana’ se ha consolidado y supone además “uno de los mejores y más sólidos homenajes” que se le pueden hacer al poeta oriolano.

Prueba de su consolidación es que en este 2017 se han presentado 40 obras más que el año anterior. Un total de 363 procedentes de lugares tan dispares como Argentina, Australia, Bélgica, Bolivia, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Estados Unidos, Ecuador, Francia, Honduras, Israel, Italia, Japón, Marruecos, México, Perú, Polonia, Portugal, Puerto Rico, República Dominicana, Suecia, Suiza, Uruguay o Venezuela, además de diferentes provincias españolas como A Coruña, Alicante, Barcelona, Cantabria, Ceuta, Córdoba, Cuenca, Granada, Huesca, Islas Baleares, Jaén, Lugo, Madrid, Málaga, Murcia, Sevilla, Soria, Valencia, Valladolid, Vizcaya y Zaragoza.

Por su parte, el presidente de la Fundación Cultural Miguel Hernández, Aitor Larrabide, ha indicado que este premio trata de dar apoyo a la poesía y difundir la obra del poeta oriolano, que es uno de los objetivos fundamentales de la entidad. A tan solo un día de que se conmemore el 75 aniversario de  muerte de Miguel Hernández, ha dicho que «más allá de fechas hay que divulgar su figura los 365 días del año»,

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*