El Centro de Emergencias de Orihuela Costa sigue sin licitarse por la falta de acuerdo entre el Consell y el Ayuntamiento

Publicidad

El PSOE advierte que la construcción, prevista para junio de 2019, puede sufrir un nuevo retraso

El Centro de Emergencias de Orihuela Costa, proyectado para junio de 2019, podría sufrir un nuevo retraso en su construcción. El proyecto continúa en fase de trámites administrativos y sigue sin salir a licitación, ya que el Ayuntamiento oriolano y la Generalitat siguen sin alcanzar un acuerdo sobre las condiciones en las que se ejecutará la obra.

La edil del PSOE, María García, ha criticado la actitud del equipo de Gobierno (PP y C’s) que solicita ahora al Consell los entre 500.000 y 700.000 euros que faltarían para completar el cien por cien el complejo, que está presupuestado en 2,2 millones de euros.

Cabe recordar que el Centro de Emergencias se inició en el 2010 con los fondos del Plan Confianza pero las obras se paralizaron en 2012 después de que la empresa constructora se declarara en concurso de acreedores. En 2016 la Generalitat anunció que consignaría 1,6 millones de euros para la finalización del proyecto.

García ha recordado que el pasado mes de diciembre el alcalde Emilio Bascuñana y el director general de Emergencias, José María Ángel Batalla, presentaron juntos el proyecto y anunciaron que con el dinero presupuestado se realizarían dos plantas mientras que la tercera quedaría vacía a falta de que el Ayuntamiento lograra nuevos fondos para ampliar la obra con una tercera planta, y el Consell se comprometió a darle mobiliario.

“La situación no ha cambiado pero ahora dice el alcalde que la Generalitat no cubre el proyecto”, ha explicado.

La socialista ha avanzado que el Consell está estudiando la viabilidad de ampliar los fondos para la construcción del Centro de Emergencias pero “si por algún motivo no puede hacerlo” García ha instado al Ayuntamiento a destinar la cuantía que falta para concluir el centro.

La edil ha señalado que se podrían conseguir esos fondos “simplemente rescatando el dinero de proyectos fantasmas con la Ciudad Deportiva para la que se han consignado 500.000 euros, las instalaciones deportivas de Molins que siguen sin ver la luz o el skate park en Orihuela”.

El Centro de Emergencias es una instalación muy demandada por los vecinos de la costa. El edificio albergará a los distintos cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado: Policía Local, Guardia Civil, Protección Civil, Extranjería y Bomberos. Además servirá de base de SAMU en periodos estivales y contará con un helipuerto de emergencia.

La falta de acuerdo entre las dos administraciones también llegar a la hora de sacar a licitación las obras. Conselleria envió un borrador en el que le planteaba que fuera el Consistorio quien se encargara de licitarlas «pero el Ayuntamiento puede negarse es solo una posibilidad que puede rechazar», ha indicado María García.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*