El Centro de Salud de Callosa pone a disposición de las mujeres talleres de salud y autocuidados

Publicidad

Las mujeres entre 45 y 65 años podrán intervenir en reuniones de grupo para tratar supuestos prejuicios de la sociedad con perspectiva de género y promoción de salud

El Centro de Salud de Callosa de Segura ofrece talleres de intervención grupal a mujeres en edad madura durante la etapa del climaterio y la menopausia.

Bajo el lema ‘Mujeres y salud: la edad madura, climaterio y menopausia, autocuidados en Atención Primara’, este taller tiene por objetivo proporcionar a las mujeres información y recursos de autoconocimiento teóricos y prácticos para potenciar su autoestima, promocionar su autonomía personal, valoración, disfrute y cuidado de sí mismas.

Durante la etapa del climaterio, entre los 45 y los 65 años las mujeres se ven sometidas a unos supuestos sociales prejuiciosos sobre sus cambios físicos, las pérdidas y las sobrecargas familiares, que están relacionadas con la adquisición del rol de principales cuidadoras en la familia o las presiones relacionadas con ellos. Los talleres están dirigidos a mujeres entre 45 y 65 años y se accede a ellos a través de la derivación por los médicos de familia, los profesionales de enfermería de Atención Primaria, así como la especialista en psicología del área de Salud Mental.

La actividad consiste en intervenciones grupales desde una perspectiva de género y promoción de salud. Ésta tiene la finalidad de fortalecer el autoconocimiento y la confianza en sí mismas, que mejoren la comunicación de emociones, malestares y dudas, de esta forma se favorezca su transformación personal y social, y se impliquen como agentes de salud activas. “Gracias a estos talleres la mujeres se benefician del desarrollo del lenguaje y la normalización de la comunicación sobre los aspectos que tratamos, la mejoría de la capacidad de emitir dudas o preocupaciones y relatar malestares con precisión y eficacia, presentando el punto de vista subjetivo de cada una, que a su vez es reformulado a medida en que se desarrolla la dinámica”, ha afirmado Marina Albaladejo, psicóloga clínica del centro de salud.

El programa se desarrolla en cuatro unidades de contenidos. El climaterio y menopausia, transformaciones físicas, sintomatologías y cuidados, conocimiento del suelo pélvico y sus implicaciones y ejercicios prácticos, alimentación y nutrición en el climaterio y malestares emocionales y psicosomáticos en esta etapa. Cómo desarrollar un proceso de toma de conciencia, consultas y resolución si se presenta.

La metodología utilizada parte de las recomendaciones para la práctica del enfoque de género en programas de salud en Atención Primaria y competencia relacional profesional en situaciones diarias de los trabajadores y trabajadoras de la salud a través de la Escucha Activa (counselling)”, ha señalado la psicóloga clínica del centro de salud.

Previamente al inicio de los talleres se realizó la presentación de la temática y propuesta de desarrollo al equipo del centro de salud. Gracias a esta preparación previa se recogió las aportaciones y preocupaciones sobre el tema y se incorporó una aproximación de las necesidades de diagnóstico de salud en la zona, el número de mujeres en edad climatérica, sus características conocidas socioeconómicas y culturales, la morbilidad sentida y percibida por las mujeres.

En la preparación han participado diversos integrantes del equipo de Atención Primaria, María Caselles enfermera del Servicio de Salud Sexual y Reproductiva, Laura García del Servicio de Rehabilitación, Inmaculada Pérez, enfermera de Atención Primaria, Marina Albaladejo, psicóloga clínica y María José López, trabajadora social, encargada del enlace con instituciones no sanitarias para la búsqueda de cauces adecuados para las mujeres usuarias.

La directora de Atención Primaria, Rosario Sansano ha destacado que “es importante el cuidado de la salud desde una perspectiva integral considerando a la persona como un ser biopsicosocial. Desde la dirección tenemos el firme compromiso de incidir y potenciar iniciativas que fomenten hábitos de vida saludable en todos las etapas de la vida”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*