El chef David Andrés inaugura la campaña de recogida de Alcachofa de la Vega Baja

La superficie plantada de la joya de la huerta en la comarca aumenta un 9,5% en un año

El mejor chef joven de España y Portugal de los dos últimos años, David Andrés, ha sido el encargado de inaugurar la campaña de alcachofas en la Vega Baja en un acto en el que han acudido diversos alcaldes y concejales de Agricultura de la comarca así como el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes y el alcalde de Rafal, Manuel Pineda, que ha sido el municipio donde se ha realizado este acto.

El presidente de la Asociación Alcachofa Vega Baja, Diego Martínez, ha señalado que la campaña se “presenta con buenas perspectivas” ya que las últimas lluvias y la llegada de las temperaturas más bajas van a favorecer el desarrollo de las plantas y también influirán de manera positiva en la calidad de estas hortalizas.

Además, Martínez apunta que de cara a esta temporada se continúa creciendo en hectáreas y producción debido a la rentabilidad del cultivo.

En este sentido, Martínez asegura que la superficie de plantación ha crecido un 9,5% con respecto a los datos del año pasado por lo que la superficie total en la comarca de la Vega Baja gira alrededor de las 2.000 hectáreas.

En términos de producción también se estima un crecimiento del 4% y la previsión es que se superen las 26.000 toneladas de alcachofas.

Martínez ha destacado el trabajo que ha realizado durante todos estos años la asociación y ha añadido que la proyección que ha experimentado el cultivo es digna de reconocer.

La alcachofa, un manjar

Por su parte, el padrino de este año el chef David Andrés, ha señalado que es un honor y un placer “vivir esta maravillosa experiencia y ser el embajador de la alcachofa de la Vega Baja”. David Andrés ha señalado que en la Vega Baja “tenéis que estar súper orgullosos por contar con un producto como la alcachofa y defenderla al máximo por el entorno, condiciones y calidad que hay en la zona”.

El joven chef asegura que la alcachofa “es de las verduras que más estima le tiene” ya que quedó segundo en el concurso de mejor chef joven del mundo “gracias a este manjar”.

En la final mundial, Andrés elaboró un plato a base de leche de oveja, pistilos de alcachofa, cordero lechal y humo de pino.

En la actualidad, es el Jefe de Cocina del restaurante de Jordi Cruz (2 estrellas Michelín y jurado del programa de TV Masterchef) y cuenta con su propio restaurante en su ciudad natal, Igualada, denominado Somiatruites.

Por otra parte, el municipio anfitrión, Rafal, ha querido rendir homenaje a las primeras conserveras del municipio: La Niña del Segura, Salinas, La Carriola y Mateo Candel que, en la actualidad, continúa en activo y forma parte de la Asociación Alcachofa Vega Baja del Segura. Además, también se ha entregado un diploma al niño Darío Valero que realizó la mascota de las olimpiadas de Rafal y que dibujó una alcachofa.

[sg_popup id=2]

Publicidad

Dolores celebra el fin de la campaña de la alcachofa con diversas actividades El Ayuntamiento y la Asociación Alcachofa Vega Baja se unen para rendir homenaje a esta joya de la huerta El Ayuntamiento de Dolores junto a la Aso...
Almoradí acoge un ciclo sobre el desarrollo sostenible de la huerta de la Vega Baja El Centro Cultural de la localidad acogerá del 2 al 27 de mayo las undécimas Jornadas en Defensa de la Huerta El Centro Cultural Luis Martínez Rufe...
Bloggers gastronómicos conocen de primera mano la Alcachofa de la Vega Baja Los embajadores digitales han podido conocer cómo se trabaja la hortaliza desde la huerta hasta llegar a la mesa Una decena de personas entre blogu...
Alumnos de Almoradí visitan la huerta y un almacén de alcachofas La visita forma parte de la campaña escolar de la Asociación Alcachofa Vega Baja dirigida a niños de 6 a 10 años Cerca de un centenar de alumnos de...
Los Regantes de la Vega Baja muestran sus reivindicaciones en las Cortes Valencianas El Juez de Aguas de Callosa informó sobre la falta de inversiones y mantenimiento del Río Segura a su paso por la comarca Los regantes de la Vega B...
Detectan un insecto que ataca a los cítricos en cultivos de la Vega Baja Agricultura declara la presencia de una plaga de ‘trips del té’, una especie originaria del sudeste asiático que fue hallada en una parcela de Cox ...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*