El CIAJ organiza dos actividades con motivo del eclipse parcial de Sol del 20 de marzo

Publicidad

Eclipse2015Cartel

El Proyecto Mastral y Astroingeo participarán en las actividades divulgativas y de observación de un fenómeno astronómico que no se repetirá hasta el año 2026

El próximo viernes 20 de marzo tendrá lugar un eclipse parcial de Sol visible en España. Por este motivo, el Centro de Información y Animación Juvenil de Torrevieja, en colaboración con Proyecto Mastral y Astroingeo de Alicante, organizan dos actividades para conocer y observar este espectacular fenómeno que nos regala la naturaleza.

La primera de ellas tendrá lugar este próximo sábado 14 de marzo a las 11 de la mañana. Ese día tendrá se llevará a cabo una charla sobre los eclipses y los métodos de observación que será impartida por Rubén Torregrosa en el Centro de Información y Animación Juvenil situado en el Paseo Marítimo Juan Aparicio. La entrada es libre hasta completar el aforo y apta para todos los públicos.

El día 20 de marzo tendrá lugar la observación en el Paseo Marítimo Juan Aparicio, frente a la cafetería Montebianco, desde las nueve de la mañana. Allí se podrá ver el eclipse de una forma totalmente segura con filtros especiales, gafas y métodos indirectos. Ese día, la Luna ocultará hasta un 60% del disco solar. El eclipse comenzará a las 9:04 horas y acabará a las 11:18 horas, siendo a las 10:08 horas el momento del máximo.

¿Qué es un eclipse solar?

Un eclipse de Sol se produce cuando la Luna se interpone entre la Tierra y el Sol proyectando su sombra en nuestro planeta. En esta ocasión el eclipse será total en zonas del norte de Europa como las Islas Feroe y en nuestro país se verá de forma parcial, siendo mayor el oscurecimiento en zonas del norte.

El último eclipse parcial que pudimos ver en esta zona fue en noviembre de 2013 y el próximo será en 2021, aunque para ver uno igual o mejor comparado con el del próximo viernes tendremos que esperar hasta el año 2026.

Una observación correcta evita lesiones oculares

Desde Proyecto Mastral y la asociación Astroingeo recalcan la importancia de utilizar protección para los ojos en todo momento, ya que los daños en la vista intentando ver el eclipse pueden ser irreversibles e incluso provocar la ceguera. No se deben utilizar métodos caseros, radiografías o negativos de fotografías o películas. Solo se debe observar el Sol con filtros homologados para ello.

Pueden encontrar más información sobre este eclipse en la web www.eclipse.eltiempoentorrevieja.es, donde además se emitirá el eclipse en directo para todo el mundo desde el Paseo Marítimo Juan Aparicio de Torrevieja.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*